Atención foodies: Auténtica 2024 trae a 7.000 figuras clave del mundo alimentario al Foro Gran Distribución y Retail

La Auténtica Premium Food Fest 2024 será el escenario perfecto para que los principales actores de la industria alimentaria, la gran distribución, el retail, la alta gastronomía y el sector Horeca se reúnan y aborden los desafíos clave a los que se enfrentan en la actualidad. Este evento, que se llevará a cabo en Sevilla los próximos 16 y 17 de septiembre, se perfila como un espacio de transferencia de conocimiento e innovación donde se abordarán las últimas tendencias y su adaptación a un contexto en constante evolución.

Entre los participantes destacan figuras relevantes del sector, como Enrique Monzonis (Eroski), Ricardo Fernández (Carrefour), Martín Vicente (Grupo MAS), Ion Uranga (Uvesco), Matilde G. Duarte (Anged), Yolanda Fernández (Alcampo) y Yolanda Agüera (Grupo Áreas). Estos y otros expertos líderes en sus respectivas organizaciones compartirán sus perspectivas y estrategias para hacer frente a los principales desafíos que enfrenta la gran distribución y el retail.

Adaptación a Un Entorno Cambiante: Digitalización, Sostenibilidad e Innovación

El sector de la gran distribución se enfrenta a retos importantes derivados de los cambios económicos, tecnológicos y de comportamiento del consumidor. En este sentido, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, analizará la evolución de los supermercados y las nuevas formas de distribución de alimentos y bebidas, que han tenido que adaptarse a las tendencias actuales de consumo, donde el perfil de consumidor digital marca el rumbo.

Asimismo, el auge del ecommerce, las nuevas demandas de un consumidor más interesado en productos sostenibles y saludables, y el contexto inflacionista y las fluctuaciones en los precios de las materias primas exigen a las empresas de la gran distribución ser capaces de adaptarse rápidamente. En este sentido, Laureano Turienzo, director de Innovación y Sistemas de Eroski, y Victor Luque, director general de Trops, ahondarán en cómo las empresas deben apostar por la digitalización, la personalización, la sostenibilidad y la innovación para adaptarse y prosperar en este entorno dinámico.

Por otro lado, Cesar Vallencoso, director de Insights de Kantar, abordará cuestiones clave como si el sector está balanceando bien el corto y el largo plazo o cuál es la estrategia para recuperar el volumen de mercado, en un contexto en el que la sociedad se ha visto afectada por una pandemia mundial y la consiguiente crisis inflacionaria.

Calidad, Seguridad Alimentaria y Fidelización del Cliente: Claves para el Éxito

Uno de los ejes transversales del foro será el de la calidad del producto y la seguridad alimentaria, en aras de mantener la confianza del consumidor. Ricardo Fernández, director de Calidad y Sostenibilidad de Carrefour, explicará cómo a través de la inversión en sistemas avanzados de trazabilidad y prácticas de producción sostenible, las empresas garantizan la calidad y seguridad de los alimentos, además de la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Además, en un contexto de máxima competencia, la Gran Distribución y el Retail necesitan emplear esfuerzos en las relaciones con sus clientes. Ion Uranga, responsable de Proyectos Uvesco, compartirá cómo actualmente las grandes firmas buscan diferenciarse a través de la personalización de la experiencia, ya que la confianza y la satisfacción del cliente son fundamentales a largo plazo en la estrategia de fidelización.

Otro aspecto relevante es que el consumidor ha comenzado a dar prioridad a la sostenibilidad en sus compras, lo que refleja un cambio hacia un consumo más consciente. Ante este cambio de paradigma, Yolanda Fernández, directora de RSC, RRII, y Comunicación Externa de Alcampo; Ion Uranga, responsable de Proyectos Uvesco; y Delia Pascual, directora de Marketing y Sostenibilidad del Grupo MAS, compartirán las estrategias y prácticas que han adoptado para respetar estos valores y crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Finalmente, Martín Vicente, director de MAS&GO, analizará la nueva dinámica que se dibuja en el sector, donde el Retail ha implementado opciones de comida preparada y los restaurantes han integrado productos para venta directa, generando un nuevo sector más híbrido y que vive el cambio de hábitos del consumidor como una oportunidad de sinergia entre ambos modelos.