París pretende una edición más segura alrededor del deporte
Moverse por París estos días, a las puertas de los Juegos Olímpicos, es un infierno. Las informaciones dicen que hay decenas de paradas de metro cerradas, cientos de calles cortadas, puentes y muelles del Sena inaccesibles. El Ayuntamiento de París incluso pidió a la organización de París 2024 que «repense» la instalación de vallas de seguridad para facilitar los desplazamientos en bici ya pie.
Es por eso que la ciudad de París pretende hacer de esta la mejor edición de los Juegos Olímpicos posible, y para ello ha realizado numerosos controles y pruebas con los que hacer de la ciudad un lugar totalmente accesible, especialmente en seguridad. Para esto, como se pretende, habría numerosos dispositivos.
París se prepara para los Juegos Olímpicos más seguros
La ciudad se prepara y, además de deporte, los escuadrones de policías patrullando las calles, aviones de combate y soldados listos para actuar en caso de ser necesario, así como las barreras de seguridad con vallas metálicas erigidas como una cortina de hierro a ambos lados del río Sena protagonizarán el espectáculo inaugural.
Sin embargo, las medidas también han despertado preocupaciones por parte de grupos defensores de derechos humanos que en particular cuestionan los alcances de la inteligencia artificial en la privacidad de las personas. La construcción de estadios deportivos temporales en espacios públicos y la decisión sin precedentes de organizar una ceremonia de apertura a lo largo del río que se extenderá por kilómetros a lo largo del Sena, hace que salvaguardarlos sea más complejo.
45.000 fuerzas de seguridad estarán de servicio en la inauguración
Las autoridades prepararon patrullas policiales por las calles, controles en carreteras, vigilancia con helicópteros y con lanchas rápidas en el Río Sena para disuadir y prevenir cualquier tipo de ataque en los Juegos del 26 de julio al 11 de agosto. En concreto, 45.000 fuerzas de seguridad estarán de servicio solo este viernes para la ceremonia de inauguración, que por primera vez no se celebra en un estadio.
El ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, calificó la amenaza terrorista general de «extremadamente alta». «Por lo que sabemos, no hay ninguna amenaza específica para la seguridad de los Juegos Olímpicos», agregó. El responsable de París 2024, Tony Estanguet, declaró en rueda de prensa que «hay un plan especial para la ceremonia de apertura y todas las competiciones para garantizar la seguridad», que es «la prioridad número uno».