Las elecciones de mañana en Venezuela son uno de los eventos electorales que más expectación generan en un año en el que Europa, Estados Unidos y el Reino Unido también han ido a las urnas. El motivo es simple, el país latinoamericano tiene la posibilidad, si el Gobierno y los militares lo permiten, de superar finalmente los 25 años del régimen chavista, y sobre todo los 11 años de la dictadura que Nicolás Maduro ha sabido implantar tras la muerte de Hugo Chávez.
Son 11 años especialmente complicados, marcados por al menos 3 grandes movimientos de protestas contra el régimen, en 2014, 2017 y 2019, un decrecimiento económico importante, que el Gobierno señala como consecuencia de las sanciones internacionales y la oposición por la mala gestión de la economía del chavismo que ha desmantelado pieza a pieza el aparato productivo del país.
En cualquier caso, las elecciones de mañana no son nada normales, aunque las dos candidaturas que compiten por la presidencia son Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, es imposible ignorar la presencia y el peso electoral de Maria Corina Machado, y a pesar de lo que dicen las encuestas es complicado asegurar lo que pasará el domingo o el lunes después de la elección.
Lo cierto es que a nivel económico no hay demasiadas dudas de por qué las encuestas dan por muerta la candidatura de Maduro. A pesar de una tasa de desempleo que, desde España, puede parecer envidiable, el ingreso promedio en los hogares está alrededor de 135 dólares mensuales, mientras que la canasta básica se encuentra en 554,26 dólares, esto según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, debido a que es complicado tener acceso a datos oficiales debido a la opacidad del Gobierno venezolano.
A esto se suma que aunque la dolarización «de facto» que existe en el país frenó la hiperinflación que Venezuela tuvo que enfrentar por años, sigue teniendo una inflación interanual de 78%, y mensual superior al 3.9%. Ya este año la tasa acumulada es superior al 15% y los sueldos siguen sin subir. Es que si bien la liberalización de facto permitida por la dictadura, lo que el politólogo venezolano Guillermo Tell Aveledo calificó de ‘Pax Bodegonica’ por los locales de productos importados que abrieron y que servían para calmar la molestia de la menguada clase media.
Pero aun así, según la misma Encovi, cerca del 60% del país vive en una situación de pobreza extrema. Esto último es la principal preocupación de los votantes, esta crisis económica, que aunque se reduzca, no se resuelve, sigue siendo el principal argumento de la oposición, y el motivo de la crisis migratoria que ha puesto a Venezuela en la lupa internacional.
¿POR QUÉ HAY TANTAS DUDAS SOBRE EL RESULTADO?
Hay que decirlo, el récord electoral del chavismo no es especialmente limpio. La elección de 2013, en la cual fue electo por primera vez Nicolás Maduro, fue puesta en duda por el candidato de la oposición en ese entonces, Henrique Capriles Radonski, lo mismo hizo Henri Falcón en 2018 y el reciente referéndum sobre el territorio en reclamación controlado por Guyana también fue puesto en duda por observadores internacionales. Si se suma que se ha prohibido la entrada de la misión de observación de la Unión Europea, y que se ha retirado la invitación a países que la dictadura consideraba aliados hasta hace poco, como Brasil y Colombia.
Pero más allá de los resultados de las elecciones, es bueno señalar que el chavismo ya ha puesto en desventaja a la oposición. No solo le ha arrebatado, usando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la tarjeta de varios partidos de oposición como Primero Justicia, el partido de Capriles, Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, y Acción Democrática, están controladas por el Gobierno.
A esto se suma, por supuesto, la situación de la que debió ser la candidata opositora, Maria Corina Machado. Machado se encuentra inhabilitada desde 2014, supuestamente por planear un magnicidio, aunque desde el Gobierno nunca se han presentado pruebas, y a pesar del acuerdo electoral firmado entre el régimen y la oposición en Barbados a principios del año, esta inhabilitación no fue retirada, de hecho su primera opción de reemplazo, la profesora universitaria Corina Yoris, tampoco pudo inscribirse como candidata.
¿CUÁNDO SE SABRÁN LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA?
Más allá de lo que pase el domingo en las urnas, la última voz la tiene el Consejo Nacional Electoral, elegido por el TSJ, y es complicado saber cuándo dará datos oficiales. Aunque los centros de votación cierran a las 6 de la tarde, a las 11 de la noche, en hora de España, los resultados pueden tardar varias horas en revelarse.
Es cierto que desde la oposición se recuerda que, usualmente, se tarda más en revelar los resultados cuando son diferentes a los deseos del Gobierno. Por tanto, es complicado predecir con exactitud una hora exacta, pero lo normal es que sea a primera hora de la mañana para España.