Calor abrasador y bruma seca azotarán gran parte de la Península este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este domingo, las temperaturas máximas aumentarán de forma notable en el noroeste y centro norte peninsular, así como en el área mediterránea sur. En contraste, las temperaturas descenderán en Canarias e interiores del área mediterránea.

Algunas de las zonas que estarán en alerta naranja por altas temperaturas en las horas centrales del día son Córdoba y Jaén en Andalucía, Ourense en Galicia, Badajoz en Extremadura, Navarra, el este y el sur de la Comunidad de Madrid, y la Ribera del Ebro de La Rioja. Asimismo, se prevé aviso amarillo por temperaturas máximas en Granada y Sevilla (Andalucía), la zona del Ebro a su paso por La Rioja y Cantabria, zonas de Baleares, la Sierra de Madrid, Lugo (Galicia), Cáceres (Extremadura), Barcelona y Lleida (Cataluña), Álava y Guipúzcoa (País Vasco), Castilla y León y Aragón.

Según las previsiones, se podrán superar los 36 grados en el interior de la mitad sur y zonas del nordeste, meseta norte, sur de Galicia y Mallorca. Incluso, no se descarta que se alcancen los 40 grados en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Aproximación de una Dana y Fenómenos Asociados

La Aemet también ha advertido sobre la aproximación de una dana por el sudoeste peninsular, lo que provocará cielos inestables y calima en el centro y sur de la Península.

A lo largo del día, el acercamiento de esta dana aumentará la nubosidad de tipo medio y alto de sur a norte, afectando a la mayor parte de la Península. Asimismo, en algunas zonas se formarán nubes de evolución, con la posibilidad de tormentas secas o chubascos ocasionales y aislados, más probables en montaña, en un amplio entorno de la meseta, zonas de Andalucía y cara norte del Pirineo.

Cabe destacar que, debido a la influencia de la dana, se prevén bancos de niebla matinales en el extremo norte peninsular, sin descartar brumas costeras en Rías Baixas y Ampurdán.

Evolución de los Vientos y Precipitaciones

En cuanto a las condiciones de viento, la Aemet indica que soplarán vientos de componentes norte y este en Galicia y área cantábrica, predominando la componente este en el tercio este peninsular, Baleares, Estrecho y Alborán, y variables en el resto, tendiendo a componente sur.

Respecto a las precipitaciones, se prevén cielos nubosos matinales en el norte de Galicia y área cantábrica, Estrecho y zonas del área mediterránea, con precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo y cordillera cantábrica occidental, sin descartar en el resto del área cantábrica, Estrecho, Valencia y Tarragona. En el extremo noroeste y Baleares, los cielos serán poco nubosos, mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes con baja probabilidad de precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur.

En resumen, el domingo se espera un repunte de las temperaturas máximas en el norte y noroeste de la Península, junto con la aproximación de una dana que traerá cielos inestables, calima y posibles precipitaciones y tormentas en diversas zonas, todo ello acompañado de una evolución de los vientos y las nubes.