¿Tiene una cocina moderna y quiere sacarle el máximo partido? Lo que tiene que hacer es elegir baldosas que no sólo sean estéticos, sino también funcionales. La elección de los azulejos para una cocina moderna es, de hecho, una cuestión que va mucho más allá de la mera apariencia. Veamos, pues, algunos consejos para una elección acertada.
Lo que hay que saber antes de elegir los azulejos
Antes de lanzarse de cabeza a la elección, es importante tener claros algunos aspectos fundamentales.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar las baldosas de cocina es la practicidad. De hecho, las paredes de la cocina a la altura de los fogones y el fregadero son muy propensas a salpicaduras y manchas, por lo que los azulejos deben ser fáciles de limpiar y bastante duraderos.
Lo segundo que hay que tener en cuenta es el estilo que se elija para toda la estancia. De hecho, una cocina moderna puede ser minimalista, escandinava, contemporánea o industrial, por lo que la elección de los azulejos también debe tener esto en cuenta.
Por último, el tamaño de los azulejos también puede cambiar su percepción del espacio; dependiendo de los recortes -pequeños o grandes, clásicos o más inusuales- su cocina tendrá sin duda un aspecto diferente. Por lo tanto, al evaluar este factor deberá tener en cuenta tanto el tamaño real de la habitación como el efecto que desea conseguir.
Baldosas de cocina: un tipo diferente para cada estilo
El gres porcelánico es uno de los materiales más elegidos y apreciados para las cocinas modernas, gracias a su resistencia e impermeabilidad. Disponible en numerosos colores y acabados, permite obtener un efecto madera, piedra, cemento o mármol, dándole la posibilidad de recrear un ambiente perfectamente acorde con su idea de cocina. Por supuesto, para estar seguro de elegir baldosas de cocina de calidad, es aconsejable dirigirse exclusivamente a fabricantes de confianza, como Altas Concorde, sinónimo de calidad, elegancia y refinamiento.
Azulejos bicocción
La bicocción es un revestimiento realizado con un proceso de doble cocción. La principal ventaja es su composición que, en caso de impacto, los hace más propensos a astillarse que a romperse. Sin embargo, por otro lado, son más porosos y, por tanto, más propensos a absorber agua. Por sus características, son ideales para paredes, pero no para suelos. Disponibles tanto en versión brillante como más mate, combinan bien con un estilo de cocina moderno.
Azulejos de mayólica
La mayólica es una baldosa de cerámica esmaltada, a menudo decorada a mano. Es ideal si desea añadir un toque artístico y único a su cocina. Disponibles en el mercado en una amplia gama de colores y diseños, se prestan perfectamente a combinar con muebles de madera oscura. Este revestimiento en particular se utiliza a menudo para crear un salpicadero detrás de la placa de cocción o para acentuar una pared en particular.
Baldosas de cocina: cómo elegir el color
Pero, ¿cómo elegir el color de baldosa más adecuado? Si ésta es una de esas dudas que te asaltan, tendrás que tener en cuenta algunos factores para encontrar la respuesta. No basta con ir por el camino de tu gusto personal, aunque esto es fundamental, sino que también debes tener en cuenta cuál será el efecto visual final.
Si, por ejemplo, la suya es una cocina pequeña, elegir azulejos de colores claros ayudará a alegrar la estancia. Los azulejos totalmente blancos no sólo están muy de moda, sino que son perfectos para resaltar los muebles de diseño y crear un ambiente elegante.
Si tienes una cocina grande, también puedes optar por colores sofisticados como el negro o el antracita. En estos casos, puede conseguir un efecto de gran impacto eligiendo losas oscuras efecto mármol, que tienen un aspecto lujoso y muy moderno.
Las tonalidades más populares
Para una cocina moderna, los colores más populares que nunca pasan de moda son sin duda el blanco y el negro, pero el gris y los tonos neutros como el crema, el beige y el marrón también se están haciendo un hueco en la lista de soluciones populares. Con acabado brillante o mate, estos colores combinan fácilmente con cualquier decoración. También llama la atención la combinación de muebles lacados en blanco y baldosas de colores efecto mármol para dar a la estancia un toque de personalidad y frescura.
Consejos prácticos para combinar baldosas y muebles
Sea cual sea el modelo y el color de azulejos que prefiera, para conseguir un conjunto armonioso y equilibrado es importante combinar correctamente los azulejos con los muebles y otros elementos de diseño de la cocina.
He aquí 5 consejos prácticos:
- Elija colores que combinen entre sí o que creen un contraste estéticamente agradable;
- No tenga miedo de juntar materiales diferentes, por ejemplo, gres porcelánico efecto madera con muebles de cristal;
- Tenga en cuenta las proporciones y el tamaño de la cocina. Por ejemplo, los azulejos grandes pueden dar esa sensación de continuidad y mayor amplitud en determinados casos;ù
- Utilice los azulejos para resaltar determinados puntos. Por ejemplo, puedes crear un backsplash o enmarcar una ventana, todos ellos detalles que aportan personalidad a la estancia;
- Si quiere reproducir el efecto de continuidad, elija azulejos que combinen con el suelo de la cocina. Por ejemplo, si el suelo de la cocina es de gres porcelánico efecto madera, puede elegir azulejos similares para las paredes.
Estas, por supuesto, son sólo sugerencias generales; si prefiere indicaciones específicas, puede consultar a un profesional.