Xavier Trias se despide del Ayuntamiento de Barcelona agradecido: «Hoy no os diré que os den»

Xavier Trias, el exalcalde de Barcelona y líder de Junts en el Ayuntamiento, se ha despedido este viernes del pleno del Consistorio, después de un año desde que se presentara a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. A pesar de ganar los comicios, Trias no pudo volver a gobernar, ya que BComú y el PP invistieron al socialista Jaume Collboni como alcalde con sus votos.

Durante este último año, el exalcalde ha reiterado en varias ocasiones su intención de dejar el Ayuntamiento, condicionado por el contexto político catalán y de su propio partido. En su discurso de despedida, Trias ha expresado que su continuidad en el cargo «no tiene sentido» y que «tiene toda la lógica» que se vaya, pues «no se quiere ni se ha querido» la colaboración de su grupo dentro del gobierno municipal.

Gratitud y Reconocimiento Mutuo

Trias ha querido agradecer de todo corazón a los trabajadores municipales, a sus compañeros de partido, a los concejales del resto de formaciones y a su familia, que le acompañaron en el pleno. Entre ellos, estuvieron presentes el presidente del Parlament, Josep Rull; la presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts, Jordi Turull; y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet.

El exalcalde ha destacado la actitud positiva hacia él y su grupo municipal, incluso por parte del actual alcalde, Jaume Collboni, a quien ha agradecido «mantener buenas formas». Asimismo, Trias ha bromeado sobre la simpatía y afecto que le empieza a tener a la exalcaldesa Ada Colau.

Paso al Relevo y Nuevos Liderazgos

Trias ha confirmado que el actual portavoz del grupo, Jordi Martí, será el nuevo presidente, y que la actual portavoz adjunta, Neus Munté, será la nueva portavoz. El exalcalde ha expresado que «toca hacer un paso al lado y dar paso a los nuevos liderazgos», y ha reconocido que no tenía intención de volver a ser candidato en 2027.

En sus palabras finales, Trias ha manifestado que se va «contento y agradecido» por los años de trayectoria en la política municipal, y ha asegurado que siempre estará disponible cuando lo necesiten. Ha afirmado que se ha sentido «querido» y que ha sido «feliz» y se lo ha «pasado bien» durante su etapa en el Ayuntamiento de Barcelona.