Morant aboga por la importancia de la ciencia en emergencias derivadas del cambio climático

La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido el papel fundamental que desempeña la ciencia a la hora de enfrentarse a emergencias, especialmente en un contexto de cambio climático. Según la ministra, «es muy difícil atender una emergencia si se niega la raíz» de la misma, recalcando que «lo que se niega, no se puede solucionar».

En declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, Morant explicó que el reciente convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ciencia servirá para «seguir intensificando la coordinación y el trabajo conjunto» entre ambas entidades en materia de protección civil y gestión de emergencias.

Destacó que los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) «trabajan en multitud de áreas de conocimiento, muchas relacionadas también con las emergencias, con las sequías, con la extinción de incendios».

La Ciencia, Pilar Fundamental en la Gestión de Emergencias

La ministra afirmó que el Gobierno central «está haciendo la inversión más alta de la historia de España en ciencia» y recalcó que no niegan el cambio climático, lo cual considera «un buen punto de partida, porque es muy difícil atender una emergencia si niegas la raíz de la emergencia. Morant enfatizó que las emergencias como los incendios o las sequías ocurren por algo, y que ese conocimiento de las causas y de las emergencias se tiene que volcar en la solución.

Según la ministra, actualmente las emergencias son «más virulentas y frecuentes», pero también «suponen una amenaza menor» gracias al apoyo en la ciencia, que es el «gran aliado» en estos casos. Por ello, Morant defendió que se debe apostar por el hecho de que la ciencia «tenga un papel más fundamental en las emergencias, frente a aquellos que lo que hacen es negar las causas de las emergencias, negar la ciencia y enfocar de manera equivocada las emergencias que afectan a tanta gente.

Inversiones para Mejorar la Gestión de Emergencias

Para mejorar la gestión de emergencias, Morant anunció que el Gobierno lanzará una constelación de satélites propia junto con Portugal, ya que la frecuencia de muestreos que ofrece la herramienta Copérnico es de unos dos o tres días, mientras que con esta nueva constelación tendrán información en horas, lo cual es «importante tener una fotografía real para tomar decisiones.

Además, la ministra explicó que a través de compra pública han sacado un concurso con 15 millones de inversión para desarrollar un servicio de vehículo autónomo no tripulado que pueda participar en la extinción incendios, ya que por la noche no se pueden sacar hidroaviones tripulados porque se pone en peligro la vida del piloto. También mencionó proyectos de 21 millones de inversión para nuevos instrumentos y tecnologías para salvamento marítimo, centrados más específicamente en la zona de Galicia y de Canarias.

Finalmente, Morant resaltó la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas, recalcando que «toda la ciencia que se hace para las emergencias acaba siendo utilizada por todos los servicios de emergencias».