Hacienda asegura que los 158 millones de fondos europeos congelados se recibirán en breve

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado que la Comisión Europea haya comunicado que España ha recibido casi íntegro el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que asciende a 9.883 millones de euros. Si bien, desde su Departamento han asegurado que los 158 millones congelados por Bruselas de este pago «se recibirán en los próximos meses».

Este hito en la ejecución del plan representa un importante avance en la estrategia de recuperación económica impulsada por el Gobierno español. La Comisión Europea ha reconocido el notable progreso de España en el cumplimiento de los hitos y objetivos establecidos, situándola a la cabeza de los países que más fondos han recibido del Plan.

ESPAÑA LIDERA LA EJECUCIÓN DE TRANSFERENCIAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, el desembolso anunciado hoy se suma a los 38.080 millones de euros ya recibidos en forma de transferencias, hasta un total de 47.943 millones, el 60% de lo que le corresponde en transferencias no reembolsables. Esto convierte a España en el país que más transferencias de la UE ha recibido en el marco de este plan de recuperación.

Además, España ha cumplido satisfactoriamente 181 de los hitos y objetivos del Plan, lo que representa el 36% del total. Este logro posiciona a nuestro país, junto con Italia, como el que ha alcanzado el mayor número de hitos y objetivos en términos absolutos.

REFORMAS CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Entre los principales hitos y objetivos validados por la Comisión Europea, destacan las reformas en el ámbito de las pensiones, como la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional y la adecuación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación.

Asimismo, se han impulsado medidas para fomentar el emprendimiento y mejorar el clima de negocios, como la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la Ley de Start-Ups. Estas leyes buscan simplificar los procedimientos de creación de empresas y promover fuentes diversificadas de financiación para el crecimiento empresarial.

En el ámbito de la sostenibilidad, destaca la aprobación del paquete de medidas sobre la economía circular y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Además, la Ley de Vivienda ha sido considerada un «importante hito» para apuntalar el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Estos avances, sumados a los objetivos cumplidos en otros ámbitos, demuestran el compromiso del Gobierno español con la transformación y recuperación de la economía, alineada con las prioridades establecidas por la Unión Europea. La fluidez y eficacia en la ejecución del Plan de Recuperación posicionan a España como un referente en la implementación de las reformas estructurales necesarias para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo.