Dentro de las más importantes señas de identidad que distinguen a España por su excelencia gastronómica, nos encontramos con el jamón ibérico. Este delicioso manjar ha conseguido satisfacer los paladares de todo el planeta, haciéndose un hueco de honor entre los alimentos mejor valorados.
Y no es para menos, el auténtico jamón ibérico, con denominación de origen, ofrece una gran infinidad de beneficios, no solo para el paladar, también para nuestra salud. Comprar jamon de guijuelo, considerado el mejor del mundo, es garantía de exquisitez, calidad y bienestar.
Las propiedades nutricionales del jamón ibérico
Más allá de su excelente sabor y versatilidad en la cocina, el jamón ibérico ofrece interesantes beneficios nutricionales que repercuten directamente en la salud. Entre ellos podemos destacar que es rico en proteínas, vitaminas del grupo B y E, minerales como el selenio, calcio, hierro y zinc; antioxidantes y ácidos grasos. No en vano, en cuanto a niveles nutricionales, se considera uno de los alimentos más completos del mercado.
Todos estos nutrientes consiguen crear un efecto directo en la salud, ayudando, no solo en la mejora, sino también en la prevención. Solo por destacar algunos de sus beneficios:
- Equilibra los niveles de colesterol bueno y ayuda a reducir los de colesterol malo. Esto es gracias a su contenido en ácido oleico.
- Gracias a las proteínas, antioxidantes y otros nutrientes, fortalece el sistema inmunológico.
- Previene enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, por su alto aporte en antioxidantes y polifenoles.
- La vitamina B1, muy presente en el jamón ibérico, ayuda a controlar el estrés y los niveles de ansiedad.
- Los minerales como el hierro, el selenio y el zinc son ideales para evitar los problemas de huesos, especialmente la osteoporosis.
El jamón ibérico de Guijuelo, el mejor del mundo
El cerdo ibérico es autóctono de la Península Ibérica y cuenta con 4 denominaciones de origen: Guijuelo, Jabugo, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches. De todos ellos, Guijuelo se alza con el sello de origen más antiguo del país y, por lo tanto, el que ha sabido mantener intacta la tradición más auténtica.
Comprar jamon guijuelo es estar apostando por la mayor calidad. Varios factores se unen para producir este exquisito manjar: la raza pura del cerdo ibérico, su crianza en amplias dehesas con los mejores pastos, adecuada climatología en las montañas salmantinas y la curación tradicional en bodegas naturales.
Para distinguir el verdadero jamón de Guijuelo podemos fijarnos en sus características más destacadas. Cuenta con un veteado especial en el que la grasa queda infiltrada, como si fuera mármol, entre la carne magra. Esta grasa se presenta de una tonalidad blanca brillante. En cuanto al sabor, ofrece una textura muy jugosa, con el equilibrio perfecto entre el salado y el dulce.
¿Cómo reconocer el jamón ibérico con D. O. P. Guijuelo?
Antes de adquirir un jamón ibérico de Guijuelo es necesario asegurarnos de que estamos en el establecimiento adecuado. Pero también debemos tener en cuenta algunos detalles que deben ir acompañando a nuestro manjar:
Precintos de colores
Todo jamón ibérico debe ir acompañado con un precinto, de un color distintivo, que ofrecerá una información especialmente valiosa sobre la raza y la alimentación. Negro (bellota 100 % raza ibérica); rojo (bellota 75 % o 50 % raza ibérica); verde (cebo de campo ibérico 100 %, 75 % o 50 % raza ibérica); y blanco (cebo ibérico 50 % raza ibérica).
Vitola con toda la información
Además del precinto oficial, también debe llevar una vitola en la que aparezca el nombre de la empresa y toda la información como el tipo de jamón que es, la raza del cerdo y su alimentación, además el lugar y tiempo donde se ha producido la curación. Sin olvidar uno de los sellos identificativos más importantes: el logo oficial de la D. O. P. Guijuelo.
Comprar online jamon guijuelo es la manera más cómoda de llevar hasta tu hogar el manjar más delicioso de la gastronomía mundial. Gracias a sus beneficios nutricionales, estarás ofreciendo salud y bienestar, pero también una explosión de exquisitez apta para todos los paladares.