Espadas desafía a Antonio Sanz a poner fin a su campaña de difamación y engaños contra el PSOE por los ERE

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido a Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Partido Popular en Andalucía, que «deje de calumniar y mentir» sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

Esto se da tras las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que han estimado parcialmente recursos de amparo de condenados en la conocida como ‘pieza política’ de dicho caso, entre los que figuran los expresidentes socialistas de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En un comunicado, Espadas ha reaccionado a las declaraciones de Antonio Sanz, quien afirmó que los socialistas deben «pedir perdón» por este caso. El líder del PSOE-A ha replicado al consejero del PP que «lo que tiene que hacer tanto él como el PP es dejar de calumniar, y acatar las sentencias del TC», sobre todo teniendo en cuenta que el propio Sanz «era la parte acusadora y ha perdido».

Denuncias por Injurias y Calumnias

Espadas anunció la interposición de querellas por supuestas injurias y calumnias contra once políticos de PP y Vox por declaraciones relacionadas con el caso de los ERE. Entre los denunciados se encuentran Antonio Sanz, Antonio Repullo, José Antonio Nieto, Elías Bendodo y Miguel Tellado del Partido Popular, así como Manuel Gavira, Javier Cortés, Ana María Ruiz, Gonzalo García Polavieja, Fernando Rodríguez Galisteo y María José Millán de Vox.

El líder socialista ha señalado que estos políticos han continuado «atentando contra el honor y la imagen» de los socialistas, «sin justificación y volviendo a sobrepasar los límites objetivos de la libertad de expresión», tras la «clara sentencia del TC». Espadas ha recalcado que el alto tribunal ha dejado «alto y claro» que el PP lleva «relatando una historia falsa a las y los andaluces desde hace 14 años» sobre este caso.

El Tribunal Constitucional y la Inocencia de los Socialistas

Las recientes resoluciones del Tribunal Constitucional han sido determinantes en este caso. Según Espadas, el TC ha dejado en claro que «no ha habido ningún complot del PSOE y de los gobiernos socialistas para defraudar dinero a las y los andaluces». Es por ello que el líder del PSOE-A ha exigido a la oposición que «respeten las reglas de juego del Estado de Derecho» y dejen de «mentir con su cacería política» contra los socialistas.

El anuncio de las denuncias por injurias y calumnias llega después de que el propio Espadas afirmara en el Parlamento de Andalucía que el TC ha dicho «alto y claro» que el PP ha estado «relatando una historia falsa a las y los andaluces desde hace 14 años» sobre este caso de los ERE. Esto refleja la determinación del PSOE-A por defender la verdad y el honor de sus líderes ante lo que consideran una campaña de desprestigio por parte de la oposición.