Más de 10.000 atletas se acercan a Francia para ser parte de los Juegos Olímpicos de París 2024. La mayoría de ellos se alojará en la tradicional Villa Olímpica, una que para este 2024 contará 82 edificios y 7.200 piezas.
Los Juegos Olímpicos de París, como ya se hiciera en los que acogió hace cuatro años Tokio, le han declarado la guerra al sexo. Y es que al menos en Tokio ese fue el rumor.
Con un mundo en pandemia y obligado a cuidar el contacto entre personas, rápidamente se comenzó a decir que estas camas de cartón eran la apuesta por evitar que los atletas tuviesen encuentros sexuales en la Villa.
LA VILLA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS TIENEN HABITACIONES CON CAMAS DE CARTÓN ‘ANTISEXO’
Y ahora lo han repetido. Lo hacen a través de camas poco propicias para practicarlo. La organización ya ha revelado el modelo que empleará para las habitaciones de la villa olímpica y serán muy similares a las de la anterior edición.
Aquí estarán hasta 22.500 atletas, 8.000 de ellos en los Juegos Paralímpicos, se hospedarán a las orillas del río Senna, en una villa que abarca hasta tres ciudades del norte de la capital: Saint-Denis, Saint Ouen y L’ll Saint-Denis.
En total cuenta con 3.000 departamentos con 7.200 habitaciones distribuidas en 82 edificios. Entre ellas hay instalaciones como una clínica médica y gimnasio, con servicio durante las 24 horas del día, así como cocina para 60.000 comidas diarias.
Consisten en una base de cartón que no tolera movimientos muy bruscos, por lo que practicar sexo sobre ellas puede terminar en rotura. Una medida que, argumentan sus promotores, está pensada para fomentar el descanso de los atletas.
También es una decisión acorde a los planes del COI de buscar Juegos Olímpicos con menos impacto ambiental, pero que no que deja conforme a todos los atletas.
De hecho, desde que se abrió la Villa diversos atletas han manifestado críticas en torno a ellas. Por ejemplo, Tania Zenga publicó una historia en Instagram donde se veían las camas con el texto “mi cama de cartón, muy resistente» acompañado de un emoji de risa.
LAS CAMAS SON RECICLABLES, PERO TAMBIÉN LOS COLCHONES, SÁBANAS Y EDREDONES
El colchón, por otro lado, está formado por tres piezas de distinta dureza, intercambiables entre ellas, lo que posibilita diferentes combinaciones para cada cuerpo, que los deportistas podrán controlar a través de una aplicación para saber cuál es la idónea en función de su talla, peso y otros parámetros.
No solo las camas son reciclables; los colchones, sábanas y cobijas que cubren a los atletas también serán reciclados. Las sábanas y cobijas serán donadas posteriormente. Además, los edredones están hechos de tela de paracaídas y las sillas de los cuartos son fabricadas con tapones de botellas reciclados. Esta campaña tiene como objetivo reducir el uso de plástico hasta en un 50%.
Julien Brulard, judoka que participará en los JJOO de Francia, se queja de las camas de baja calidad de la villa olímpica: “No es broma (…) como veis, la cama olímpica es de cartón”.pic.twitter.com/n4pQKVuWKC
— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) July 22, 2024
A las camas de cartón se unen otras polémicas como la falta de aire acondicionado en las habitaciones.
Una decisión tomada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como forma de luchar contra el cambio climático. No obstante, cada delegación puede instalarlo si así lo desea o, en su defecto, los deportistas podrán utilizar ventiladores. Las habitaciones de la villa olímpica, además, carecen de TV.