El ajo español 2024 cosecha una temporada «aceptable» según Anpca

En el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA), la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) se ha reunido para analizar los resultados de la campaña del ajo 2024 en Castilla-La Mancha, región que concentra gran parte de la producción de este cultivo en España. Los hallazgos de esta evaluación revelan una temporada «aceptable» en cuanto a calidad y rendimientos, pero también señalan desafíos emergentes que la industria deberá enfrentar.

La campaña de recolección y almacenamiento del ajo en Castilla-La Mancha ya ha finalizado, quedando aún algunas parcelas de ajo morado en la zona norte del país que se espera concluyan pronto. Según los datos presentados por la Junta Directiva de Anpca, esta campaña 2024 ha visto una reducción de la superficie cultivada en torno al 14% en comparación con 2023. Dicho descenso ha sido más pronunciado en el caso del ajo morado, que por primera vez ha caído por debajo del 40% del total de la superficie cultivada.

LA DISMINUCIÓN DE LA SUPERFICIE CULTIVADA: UNA TENDENCIA PREOCUPANTE

Esta reducción en la superficie cultivada se suma a la caída del 17% registrada el año pasado, lo que supone un descenso total de más del 30% en los dos últimos años con respecto a 2022. Desde Anpca, se muestra preocupación por esta tendencia, ya que la variedad de ajo morado, autóctona de España, es altamente apreciada en los mercados internacionales por sus excelentes propiedades y características.

Para hacer frente a esta situación, la Asociación ha iniciado una serie de acciones encaminadas a mejorar la situación del cultivo. Entre ellas destaca la reivindicación de la producción integrada en el ajo en Castilla-La Mancha, la principal región productora del país. Este enfoque busca implementar una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, algo fundamental ante la eliminación de materias activas disponibles para el cultivo.

EL MERCADO INTERNACIONAL: RETOS Y OPORTUNIDADES

En lo referente al mercado internacional, la demanda está siendo muy calmada, con operaciones menores a las esperadas debido a la competencia de operadores tradicionales como China y nuevos operadores como Egipto y Turquía. Uno de los principales mercados históricos del ajo español, Brasil, ha incrementado notablemente su producción local, reduciendo drásticamente su demanda de ajo español.

Sin embargo, en el caso de China, el principal operador en el mercado internacional, la calidad del ajo español este año es buena y los precios que están ofreciendo son muy competitivos. Ante esta situación, Anpca ha iniciado acciones para aclarar los códigos Taric sobre los que se importa ajo a la Unión Europea, con el objetivo de evitar la introducción de ajo fresco a través de la partida correspondiente al ajo congelado, eludiendo así los aranceles disuasorios establecidos para este cultivo.

UNA TEMPORADA ACEPTABLE CON RETOS POR DELANTE

En resumen, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) califica la nueva campaña como «aceptable en calidad y con buenos rendimientos», lo que vuelve a colocar al ajo español como referente en el mercado europeo e internacional a nivel de calidad y seguridad alimentaria.

Sin embargo, la disminución de la superficie cultivada, especialmente en el caso del ajo morado, y los desafíos en el mercado internacional representan retos que la industria deberá abordar en los próximos años para mantener su posición competitiva y satisfacer la demanda de este producto estrella de la gastronomía española.