El Corte Inglés recupera la figura del CEO y ultima un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030

La reconocida empresa española El Corte Inglés ha anunciado durante su junta general de accionistas el nombramiento de Gastón Botazzini como su nuevo consejero delegado. Esta designación se produce tras la salida de Víctor del Pozo de la compañía en 2022, dejando vacante dicho cargo.

Botazzini, ex consejero delegado de la chilena Falabella, se incorporó al grupo español en febrero de este año como asesor de la presidenta, Marta Álvarez, y de la comisión delegada. De esta manera, se convierte en el primer directivo extranjero en ponerse al frente de El Corte Inglés, liderando la transformación y el crecimiento de la compañía.

UN DIRECTIVO CON AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Gastón Botazzini, nacido en Buenos Aires en 1969, asumió el puesto de consejero delegado de Falabella en 2018, cargo que ocupó hasta enero de este año. Durante su liderazgo, la empresa chilena, con más de 37 millones de clientes y 510 tiendas físicas, logró destacadas adquisiciones y lanzamientos, como la compra de Linio, el lanzamiento de Falabella.com y la creación de Fpay, su procesadora de pagos y billetera digital.

Previamente, Botazzini se desempeñó como gerente general de Falabella Financiero durante aproximadamente 10 años, lo que le permitió conocer en profundidad los negocios y mercados en los que opera el grupo. Antes de ingresar a Falabella, fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre 1996 y 2008, principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.

EL CORTE INGLÉS PREPARA SU PLAN ESTRATÉGICO 2025-2030

Por su parte, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha informado a los accionistas que la compañía está ultimando un nuevo plan estratégico para el quinquenio 2025-2030, con el objetivo de seguir avanzando por la «senda del crecimiento«.

Álvarez ha señalado que el 2023 ha sido un ejercicio «muy positivo» para el grupo, con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009. El Corte Inglés cerró el año 2023 con unos ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un alza del 5,4% respecto al año anterior, y un beneficio neto recurrente que se disparó un 73,7%, hasta 359 millones de euros.

Si bien el beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros, esta cifra es inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, por lo que no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando El Corte Inglés multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones en el ejercicio 2023-2024, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, gracias al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia.