La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha observado una moderación en el ritmo de creación de empleo durante el segundo trimestre del año, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) de dicho período. Esta desaceleración podría estar influenciada por factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre política y regulatoria, tal como ha señalado la patronal en un comunicado.
La entidad empresarial española valora los resultados de la EPA del segundo trimestre como «moderadamente positivos«, tanto en términos de empleo como de tasa de paro. Si bien se registró un aumento de la ocupación de 434.700 personas, esta cifra se encuentra en línea con el promedio de este período desde el año 2014, a excepción de 2020 (+419.500 personas).
LA DESACELERACIÓN DEL EMPLEO PRIVADO
La CEOE subraya el aumento intertrimestral de los ocupados en el sector privado con un incremento de 427.800 contratados, frente a los 6.900 en el empleo público. Sin embargo, la ocupación en términos intertrimestrales y desestacionalizados se reduce hasta el 0,37%, la más baja del último año y medio, tal y como ha recogido la patronal.
Asimismo, la CEOE sostiene que la ocupación se ralentiza «de una manera notable» en términos interanuales, con una tasa de variación que desciende hasta el 2% desde el 3% anterior. El empleo en el sector privado también desacelera su ritmo de crecimiento interanual en el segundo trimestre, en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 2,1%.
OTROS INDICADORES DEL MERCADO LABORAL
Por otro lado, la organización empresarial destaca el dinamismo en el segundo trimestre en cuanto a horas trabajadas, con un crecimiento de un 3,6% en tasa interanual, frente al descenso registrado en el primer trimestre. Sin embargo, también resalta la caída del 0,5% de la tasa interanual en los ocupados por cuenta propia, mientras que en el caso de los empleadores, el descenso es más intenso ya que baja un 7,1%, lo que denota una pérdida de tejido productivo, según la CEOE.
Además, el empleo indefinido aumenta en términos trimestrales (+272.000), pero en esta ocasión también crece el temporal, (+105.100 personas), por lo que sube la tasa de temporalidad en tres décimas hasta el 16,0%, tal y como señala la patronal. Por último, la CEOE valora como positivo el comportamiento del empleo en todos los grandes sectores en el segundo trimestre, siendo en los servicios donde más empleo se ha creado (304.000 personas intertrimestral), seguido de la industria (63.400), la construcción (61.100) y la agricultura (6.100).
En conclusión, los datos de la EPA del segundo trimestre reflejan una moderación en el ritmo de creación de empleo en España, lo que podría estar relacionado con diversos factores, como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre política y regulatoria. Si bien algunos indicadores, como el crecimiento de las horas trabajadas, se muestran positivos, la desaceleración del empleo en el sector privado y el aumento de la temporalidad son señales que deben ser monitoreadas de cerca por las autoridades y las empresas.