El ayuntamiento de Madrid no ha tardado nada en empezar a aplicar el nuevo horario del Santiago Bernabéu, sin importar a quién moleste. Es que el próximo gran concierto en el feudo madridista, el de los dominicanos de Aventura, ya tendrá que adaptarse al nuevo horario que marca como hora límite las 11 de la noche, según han informado a este medio desde el ayuntamiento. Es un cambio importante de planes, pues hasta ahora terminaban a las 12, o incluso algo más tarde, lo que condiciona las horas de inicio y el tiempo que pueden tener los artistas en la tarima.
De momento hay 4 conciertos confirmados dentro del estadio en los próximos meses, los dos conciertos de Aventura a principios de septiembre, el Music Bank World Tour, que espera darle un espacio al K-pop en Madrid en octubre, las dos fechas de Aitana en diciembre que cierran su ‘Alpha Tour’ y los conciertos de Lola Índigo en el mes de marzo. A estos se suma el concierto del andaluz Dellafuente en noviembre, que aparece en la página de Ticketmaster, pero no en la web oficial del estadio.
No es un cambio menor, y se junta a una serie de decisiones que han venido desde el ayuntamiento para intentar mejorar la situación de los vecinos sin retirar los conciertos del estadio. Ya hace unas semanas se informó que en 2025 se reduciría el límite de eventos musicales en el estadio hasta los 20, lo que puede explicar por qué Lola Índigo no ha sumado una segunda fecha tras haber agotado el concierto del 22 de marzo, y por qué no se han anunciado más conciertos en el estadio merengue para el próximo verano cuando los primeros como Taylor Swift y Karol G se avisaron casi con un año de antelación.
Lo más probable es que desde el propio Real Madrid esperen hasta el verano para volver a llenar el estadio de eventos. En el camino hay planes de insonorización, y se espera que el ayuntamiento mejoré además las condiciones de salida, pero para algunos vecinos estas medidas son muy pocas y llegan demasiado tarde.
LOS VECINOS SIGUEN EN PIE DE GUERRA A PESAR DE LA REDUCCIÓN DE LOS HORARIOS
Aunque para los que no viven en la zona puede parecer que la medida puede alegrar a los vecinos, sobre todo por su rápida implementación en la práctica siguen igual de molesto. Tanto desde la Asociación Perjudicados por el Bernabéu, como desde la famosa cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, RuidoBernabéu se ha expresado que la única medida suficiente es la de eliminar los conciertos en el estadio, y que una vez más sea únicamente utilizado para los partidos del equipo de fútbol.
A pesar de su molestia, esta medida no parece ir en línea de los deseos del ayuntamiento. Desde que se empezó a remodelar el estadio y a plantearse que recibiera grandes eventos musicales, en la alcaldía se celebró el tener una pieza más en la búsqueda de que la capital española fuese también una de las grandes capitales del mundo para eventos culturales y deportivos. Una apuesta que pasa también por mantener el Mad Cool, recibir la Fórmula 1 y pelear por la final del mundial de 2030. Es bueno señalar que varios de estos eventos también han causado la molestia de los vecinos.
En cualquier caso, se trata de una situación delicada para estos proyectos. Cada vez hay más señales de molestia por el exceso de turismo y eventos en las ciudades, y aunque es complicado llegar a acuerdos en ese tipo de situaciones para ciudades como Madrid y Barcelona, los eventos y los visitantes son parte clave de su economía y es necesario buscar equilibrios.
OTROS PLANES PARA CONTROLAR LA SITUACIÓN
Pero el control del horario no es la única medida tomada para controlar la situación del estadio. Medidas de insonorización, controles en las entradas y el recuperar los espacios de estacionamiento de los vecinos están entre las promesas hechas por el Real Madrid y por el ayuntamiento en el intento de controlar la situación. Será interesante seguir de cerca tanto las medidas tomadas por las autoridades como las reacciones de los vecinos. De cualquier modo es una situación delicada con muchos intereses encontrados.
De todos modos, de momento los conciertos en septiembre siguen en el calendario. Esto da algo más de un mes a las partes involucradas a pensar en el próximo paso, también es una realidad que el nuevo límite de horario es un punto a tener en cuenta por las promotoras y artistas a la hora de plantearse si presentarse en el Bernabéu.
También es cierto que este caos puede darle una ventaja importante al Metropolitano. De momento, el estadio del Atleti no tiene el mismo límite de horario, por lo que puede ser una mejor opción para los grandes artistas que pasen por Madrid en 2025, como lo ha demostrado la preferencia de Ed Sheeran.