Un año más, los Veranos de la Villa serán la oferta clave de Madrid de cara a un mes de agosto en el que el calor suele expulsar a buena parte de la población capitalina. Tras haber pasado de los grandes macrofestivales de la ciudad, como el Mad Cool o el Río Babel, y después de que otro de los ciclos de conciertos clave de la temporada estival, como lo es Noche del Botánico, llegue a su final el festival que gira alrededor del centro cultural Conde Duque ofrece un refugio para quienes deben quedarse trabajando por estas fechas, o para quienes prefieren no viajar en la temporada alta y aprovechar el vacío de la ciudad.
Como de costumbre, su programa gira alrededor del Centro Cultural Conde Duque. Hay nombres interesantes en lo musical, como el caso de Alba Reche, Camela en plena gira por su 30 aniversario, y Andrés Suárez. Es cierto que no es una oferta tan fuerte como la de los competidores previos, pero también es evidente que se trata una apuesta muy diferente, que se presenta más como un refugio en meses de poca actividad que como una competencia directa de los grandes festivales. Pero siempre tiene al menos una gran apuesta, que suele ser la calificada como ‘Algo inesperado’, el concierto secreto que se celebrará el próximo 18 de agosto.
Pero no solo es música, teatro, danza, exposiciones y una programación especial de los grandes museos de la ciudad servirán como una oferta atractiva dentro del proyecto. No es un punto que deba ser ignorado, después de todo si este año se presentan como un refugio de las olas de calor típicas del mes de agosto, tiene sentido que este no se reduzca a los eventos musicales, sobre todo cuando la oferta no tiene la fuerza de otros grandes festivales en cuanto a grandes nombres de marquesina.
CINE ENTENDIDO DE OTRA FORMA
Entre las grandes ofertas del festival está la programación del «Cine Caliente». Se trata de una iniciativa que acompaña las películas no solo con amenización musical, sino con foros para expresar lo que simboliza la cinta a nivel cultural y social. El ciclo incluye desde clásicos como ‘Grease’ hasta piezas más recientes del cine adolescente como ‘Crepúsculo’.
Comisariado por La Juan Gallery el ciclo se celebrará al aire libre en el Parque de la Bombilla y aunque ya inició seguirá con varias funciones hasta el final del festival madrileño. Es una apuesta interesante que complementa la cada vez más variada oferta de los cines de verano.
JAPÓN COMO PROTAGONISTA DE VERANOS DE LA VILLA
Desde esta semana el Espacio Cultural Serrería Belga acogerá las exposiciones Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés, una oportunidad única para ver una colección de diez biombos y dieciséis abanicos de los siglos XVI y XVII y Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle, que ofrecerá un recorrido por la historia de esta prenda ancestral, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Completan la programación seis exposiciones más que podrán visitarse en el Espacio Cultural Serrería Belga del 26 de julio hasta el 25 de agosto. Gêmu cultura visual y videojuego japonés propone un viaje a la cultura visual japonesa a través de este medio; Japan International Manga Award, en la que se muestra la obra de los artistas españoles galardonados con prestigiosos galardones como Javier Rodríguez, Hernán Migoya o María Llovet; Itadakimanga!, que anima a descubrir el fascinante mundo de la comida japonesa a través del manga y el anime; Manga Kids Academy: La Expo, en colaboración con Ficomic y Manga Barcelona y que profundiza en la realidad de los colegios japoneses; Kamishibai, que acerca al espectador a este arte conocido como «teatro de papel» a través de una colección de obras originales de este recurso educativo japonés que fomenta el gusto por la lectura y la escritura en los más pequeños; y Expokon, exposición en la que los visitantes podrán descubrir algunos de los personajes más populares de los mangas deportivos y adentrarse un poco más en la cultura japonesa del deporte.