Grifols y Andorra acuerdan no seguir con el proyecto de centro de investigación inmunológica

Grifols, la conocida farmacéutica catalana, y el Gobierno del Principado de Andorra han anunciado mutuo acuerdo para dar por terminado el proyecto conjunto de construir un centro de investigación en inmunología en la parroquia de Ordino. Después de dos años de trabajo conjunto, ambas partes han decidido disolver anticipadamente la ‘joint venture’ constituida para gestionar este ambicioso proyecto, bautizado como Pyrenees Immunology Research Center.

Según los comunicados oficiales emitidos este jueves, la resolución de la sociedad conjunta no ha supuesto ningún coste económico para el Gobierno de Andorra, que además ha recuperado la totalidad de la inversión realizada y la propiedad de los terrenos donde se iba a construir el centro. Por su parte, Grifols mantiene su compromiso con la innovación y la ciencia, y asegura que seguirá desarrollando proyectos futuros en el Principado.

LA DECISIÓN SE DEBE A FACTORES EXTERNOS

La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha lamentado «haber perdido esta oportunidad», pero ha destacado que Andorra sigue comprometida con la diversificación de su economía, centrándose en sectores prioritarios vinculados a la innovación y la biotecnología.

Según las declaraciones de la ministra, la decisión de disolver el proyecto se debe principalmente a la creación de un centro de investigación inmunológica de características similares por parte de la Fundación La Caixa en Barcelona, lo cual habría dificultado el mantenimiento del proyecto en Andorra. Aun así, el Gobierno logró el compromiso de Grifols de intentar encontrar una propuesta alternativa para seguir colaborando en el Principado, pero finalmente «el objetivo no ha sido posible.

GRIFOLS MANTIENE SU PRESENCIA EN ANDORRA

A pesar de la cancelación del proyecto conjunto, Grifols seguirá teniendo presencia en Andorra. De hecho, la fórmula adoptada permite al Gobierno recuperar la inversión realizada, mientras que la farmacéutica continúa con interés en desarrollar nuevos proyectos en el futuro en el Principado.

Daniel Fleta, director de Servicios Industriales de Grifols, ha agradecido al Gobierno y a todas las personas que apoyaron el proyecto su «compromiso con la innovación y la ciencia«. Asimismo, la compañía ha manifestado que seguirá avanzando con su trabajo científico en inmunología a través de su red de 13 centros de investigación globales ubicados en hubs de América del Norte y Europa.

En definitiva, aunque el proyecto conjunto de Pyrenees Immunology Research Center no podrá llevarse a cabo, tanto Grifols como el Gobierno de Andorra han optado por una solución amistosa que les permite mantener una colaboración a futuro en el ámbito de la investigación y la innovación.