Catcher: Otra aplicación para los riders insatisfechos con Glovo

El mundo del reparto es complicado. Para nadie es un secreto que la situación de los famosos riders es complicada a pesar del efecto que se esperaba que tuviese la ley rider, por eso no es raro que intenten buscar otras opciones y Catcher, una nueva competidora en el mundo de Glovo, Just Eats y Uber Eats, que siguen lidiando con la realidad del sector tras la aprobación de los nuevos reglamentos lo que en muchos casos hace que busquen opciones fuera de las empresas más conocidas del sector. 

De allí que entre repartidores se nombre cada vez la posibilidad de usar Catcher para completar sus ingresos. Aunque por su funcionamiento la empresa cuenta con esquivar los problemas de la famosa ‘Ley Rider’, aunque trabaja con repartidores autónomos como lo informa en su propia página web, defienden que su esfuerzo es simplemente poner en contacto repartidor con marcas que esperan tengan además una flota propia de repartidores. Es un punto diferenciador a la hora de lidiar con las marcas, pero que no hace una mayor diferencia para el usuario. De hecho, más que como servicio de reparto, la aplicación se presenta como ‘Marketplace’ para restaurantes. 

Hospitality Food Delivery Service Rider Bicycle

Es un caso interesante, que sobre todo muestra un sector intentando escapar de sus problemas actuales. Pero al ser una empresa nueva Catcher debe verse en varios espejos, desde los de proyectos que han desaparecido del territorio español, como Stuart o Deliveroo, y también del gran unicornio del reparto en el país, Glovo, y su larga lista de problemas legales precisamente por la relación de laboralidad con los repartidores que trabajan con la plataforma. 

Pero también es cierto que es un momento en que el sector debe cambiar de estrategias. Las pérdidas globales de este mercado, que no se pueden controlar solo aumentando la cantidad de pedidos como lo ha demostrado la situación en España, hacen que sea clave buscar otras estrategias. Será interesante ver si Catcher funciona, aunque al menos entre repartidores empieza ya a ser buscada como una opción para complementar sus ingresos al permitir repartidores autónomos que trabajen con otras plataformas. 

NUEVAS OPCIONES A GLOVO Y UBER EATS TRAS LA PARTIDA DE STUART

También es clave que para los trabajadores del sector es una buena noticia que haya más opciones dentro del sector del reparto que las ya conocidas Glovo y Uber Eats. Como en cualquier sector, la mayor competencia es también una buena noticia para los trabajadores que buscan opciones, aunque sigue siendo llamativo que ninguna otra empresa del sector busque aplicar un modelo similar al de Just Eat, en la que se contrata directamente a los trabajadores, o bien uno con trabajadores contratados a través de intermediarios como intentó aplicar Uber durante 2020, y cómo se manejan las VTC. 

En cualquier caso es llamativa la apuesta. Más allá de las críticas a cómo se manejan internamente o no algunas empresas puntuales, se ha hecho evidente que a pesar de que la base de usuarios sigue creciendo, el sector es complicado de hacer rentable. Además, la competencia es feroz, no solo para mantener el precio más atractivo, sino también para conseguir a los repartidores y para llegar a acuerdos con los restaurantes y con los supermercados. En esa realidad es comprensible que el sector tenga nuevos jugadores, pero hace que su futuro sea difícil de repetir.

En cuanto a los repartidores, además de ver una nueva opción, que de momento no tiene reportes de cuentas alquiladas de forma ilegal o de trabajadores que operan en la misma sin el registro correcto. Es un competidor interesante, pero que tiene mucho que recorrer para alcanzar a Uber Eats, Glovo o Just Eat. Solo el tiempo confirmará como se maneja a futuro. 

EL DELIVERY EN LA ENCRUCIJADA 

Lo cierto es que Catcher aparece en escena en un momento en el que todo el sector se encuentra en una situación delicada. Además de las pérdidas, los procedimientos legales contra Glovo han puesto al resto del sector bajo la lupa, y desde el ministerio de Trabajo se ha hecho evidente el deseo de Yolanda Díaz de hacer cumplir la ley rider y ha usado al unicornio español para poner un ejemplo. La situación ha llevado a que el fundador de la empresa, Oscar Pierre, se vea incluso en la posibilidad de cumplir sentencia tras las rejas. 

Se suma una nueva acusación contra Glovo y la empresa dueña de la mayoría de sus acciones, Delivery Hero, de parte de Bruselas. A las empresas se les acusa de colusión para marcar los precios, una situación importante sobre todo con unos juegos olímpicos a la vuelta de la esquina que pueden ser clave para tener mejores números de los que suelen tener en la temporada estival.