‘Deadpool y Wolverine’: La apuesta de Marvel para revivir el cine de superhéroes

Dice mucho del estado actual del cine, y las series, de superhéroes que los proyectos más esperados de este año del género sean aquellos dedicados a romperlo. La cuarta temporada de ‘The Boys’, la secuela de la ‘Joker’ de Todd Phillips estrenada en 2019, y por supuesto ‘Deadpool y Wolverine’ la tercera entrega de la serie satírica protagonizada por Ryan Reynolds, suma al Lobezno de Hugh Jackman que, por primera vez, se suma a una cinta del universo cinematográfico de Marvel. 

Pero lo cierto es que puede ser una apuesta un poco desesperada. La cinta no solo suma a dos de los grandes favoritos del cine de superhéroes, el Deadpool de Reynolds y el Lobezno de Jackman, sino que además ha prometido estar llena de referencias a otras películas de los X-Men. Es que dos de las tres cintas estrenadas por Marvel el año pasado, ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ y ‘Las Marvels’ no funcionaron en la taquilla, y su único éxito, ‘Guardianes de la Galaxia: Volumen 3’, vino de James Gunn, un director que ha abandonado el estudio para dirigir el nuevo proyecto del universo DC. 

En cualquier caso no es un dato menor, y aunque todo apunta a que la cinta será un éxito de taquilla, las previsiones del fin de semana de estreno apuntan por 320 millones de euros a nivel global, lo que le permitiría superar su presupuesto de 200 millones en solo el primer fin de semana y la encaminará a ser la primera película del género en superar los mil millones desde ‘Spider-Man: Sin camino a casa’. Para una cinta que en Estados Unidos y Europa pide que los asistentes sean mayores de 16 años.

Es una buena noticia para las salas de cine. 2024 ha sido un año complicado, no solo por los problemas generales para vender entradas después de la pandemia, pues ha sido complicado que los espectadores recuperen sus viejos hábitos, sino también por la falta de grandes estrenos debido a los retrasos que aún se arrastran por las huelgas simultáneas de guionistas y actores en Hollywood durante el 2023. Aunque esto le ha dado oxígeno a cintas de presupuesto mediano como ‘Retadores’ o ‘Guerra Civil’, para las salas es necesario que vuelvan los grandes blockbusters, que este año se han resumido a ‘Dune: Parte 2’ y ‘Del Revés 2’, además de un par de éxitos menores. 

DEADPOOL: LA SÁTIRA QUE DEBE SALVAR SU PROPIO GÉNERO

Lo cierto es que para los creadores de Deadpool, Rob Liefeld, quien lo diseño y Mark Waid, quien le inyectó su sentido del humor, ver al personaje en el centro del cine superheroico debe ser especialmente llamativo. Desde un principio el personaje debía ser una burla a los clichés del medio, y una figura que al ser casi inmortal elimina la tensión de buena parte de sus historias y se acercaba más bien al humor de un Bugs Bunny homicida, algo que era buen contraste con otros personajes de los 90.

Es que nacido en uno de los momentos más oscuros de los cómics, la idea siempre fue que se burlara de los extremos de violencia y oscuridad típicos de esos años. Al mismo tiempo ha terminado siendo uno de los personajes más populares creados en esa década, y ha compartido series con Spider-Man, Lobezno y otros miembros de los X-Men, como Cable.

81Gnwc4Pd2L. Ac Uf8941000 Ql80

Parte de la ventaja es que al ser un personaje que se sabe ficticio es viable usarlo en historias de diferentes universos, y dejar que el mismo asuma lo absurdo de la situación. Es una de las ventajas que aprovecha la nueva cinta del estudio Marvel, y que permite que sea tan fácil introducirlo dentro de un nuevo universo sin mayores problemas.

CAPITÁN AMÉRICA TAMBIÉN CUENTA CON EL ÉXITO DE DEADPOOL

Además, el universo Marvel necesita otro éxito que empuje a los espectadores a confiar en sus producciones. Sobre todo porque a principios del próximo año llega la próxima, ‘Capitán América: Brave New World. No solo se trata de la cuarta entrega de una de las franquicias clave dentro de Marvel, sino que además se trata de la primera en la que a Steve Rogers lo reemplaza ‘El Halcón’ detrás del escudo, es decir, Sam Wilson de Anthony Mackie. 

Pero para que esta cinta funcione necesitan un público entusiasmado y de momento no es una realidad. Incluso con un tráiler que incluye un nuevo Hulk y referencias al pasado del universo, sigue siendo complicado para Marvel levantar humo tras el cierre de su primera etapa con la querida ‘Vengadores: Endgame’.