Azcón remarcó que «Aragón es solidaria con los mena» y su Gobierno responde a la voluntad de las urnas

En un giro inesperado en la política aragonesa, el Gobierno de Aragón liderado por el Partido Popular (PP) se ha visto obligado a reconfigurar su gabinete tras la repentina salida de Vox del acuerdo de coalición. Esta decisión, tomada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha provocado la dimisión del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y del consejero de Agricultura, Ángel Samper, abriendo una nueva etapa en la administración regional.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido ante las Cortes de Aragón para explicar los detalles de esta ruptura y el futuro del Ejecutivo. En su intervención, Azcón ha dejado claro que el único motivo de la ruptura fue la decisión del PP de aceptar la propuesta del Gobierno de España de repartir entre las comunidades a 400 menores migrantes no acompañados (MENA) que se encuentran en Canarias. Esta medida, según Azcón, ha sido «politizada» por Vox, lo cual ha provocado la salida del partido de ultraderecha del Gobierno aragonés.

SOLIDARIDAD CON LOS MENA Y MEJORAS EN POLÍTICAS SOCIALES

Azcón ha manifestado que Aragón seguirá siendo solidaria con el resto de comunidades y con los MENA, a pesar de las diferencias con Vox. El presidente del Gobierno aragonés ha señalado que las políticas de inmigración deberían ser tratadas como una «política de Estado», evitando su politización.

Además, Azcón ha destacado los logros del Gobierno de coalición durante este primer año, entre los que se encuentran el incremento de las partidas para Educación, Sanidad y Servicios Sociales, el aumento de los fondos propios de Agricultura hasta los 77 millones de euros «tras un año de extrema sequía», y la puesta en marcha del plan de vivienda más ambicioso y la mejora de 1.700 kilómetros de carreteras.

EL PP RECHAZA CHANTAJES Y BUSCA LA «NORMALIDAD INSTITUCIONAL»

Azcón ha dejado claro que el PP «no consiente chantajes, órdagos ni trágalas», y ha criticado que «si alguien traga es el PSOE, ustedes tragan con la amnistía, los indultos y las competencias en inmigración» para Cataluña.

El presidente del Gobierno aragonés ha afirmado que su proyecto político «no va a variar ni una coma», y ha pedido a los diputados de Vox que «hagan una oposición constructiva, no convertirse en el partido que le interesa al PSOE».

Tras la salida de Vox, Azcón ha asegurado que el PP trabajó «con la máxima celeridad» para asumir las competencias de los consejeros de Vox, con un ahorro de 500.000 euros, con el objetivo de «anteponer el interés de la mayoría a través de políticas valientes y eficientes».

REACCIONES Y LLAMADOS A LA ESTABILIDAD

Las reacciones a la ruptura de la coalición PP-Vox en Aragón han sido diversas. El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha señalado que Vox «debe asumir la decisión que tomó de abandonar el Gobierno», afirmando que «han salido del Gobierno más miembros de VOX que ‘mena’ van a llegar a Aragón».

Por su parte, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha dejado claro que Azcón «mantiene intacto el apoyo del PAR» y ha confiado en que este Gobierno será «mejor que el anterior». Sobre Vox, Izquierdo ha comentado que «cuando eres una franquicia política y te dirigen desde Madrid pasan estas cosas».

En contraste, el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha dicho que Azcón «va a gobernar en minoría a partir de ahora» y ha culpado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser el «culpable de la ruptura», calificándolo como un presidente «progre» que busca «contentar a Pedro Sánchez».

Desde el PSOE, Mayte Pérez, ha señalado que Azcón es el «único responsable de abocar al precipicio la estabilidad de la comunidad» y preside «el primer Gobierno que va a estar en soledad porque no tiene asegurada la mayoría parlamentaria».

En resumen, la ruptura de la coalición PP-Vox en Aragón ha generado un debate político intenso, con posturas encontradas sobre la responsabilidad de la crisis y el futuro del Gobierno aragonés. Mientras Azcón busca «anteponer el interés de la mayoría» a través de políticas sociales y de desarrollo, la oposición cuestiona la estabilidad y la dirección del Ejecutivo en solitario.