Air France-KLM pierde 400 millones hasta junio, frente a ganancias de 260 millones del primer semestre de 2023

Air France-KLM, la aerolínea franco-holandesa, ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2024, revelando unas pérdidas netas de 400 millones de euros, en contraste con las ganancias de 260 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior.

Según el consejero delegado de la compañía, Benjamin Smith, este resultado refleja un entorno cada vez más desafiante para la industria de la aviación, marcado por el aumento de los precios del combustible y la continua presión sobre los costes.

La división KLM y Transavia presentaron resultados estables pero lentos, mientras que Air France se vio afectada por «acontecimientos excepcionales», entre ellos el impacto negativo de los Juegos Olímpicos celebrados en junio. Ante esta situación, el grupo ha adoptado medidas enérgicas, incluyendo la congelación de la contratación y recortes adicionales de costes.

Inversiones en Renovación de Flota

A pesar de estos retos, Air France-KLM mantiene su compromiso con «grandes inversiones» para renovar su flota, que la compañía considera una «palanca estratégica» para mejorar sus resultados financieros y medioambientales. De hecho, los ingresos de la aerolínea en la primera mitad del año alcanzaron los 14.603 millones de euros, un 4,65% más que en el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sufrió una caída del 16,7%, situándose en 1.345 millones de euros, frente a los 1.614 millones de euros del primer semestre de 2023. Como resultado, el margen Ebitda de Air France-KLM al cierre de junio se situó en el 9,21%, en comparación con el 11,56% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Aumento de la Deuda y Transporte de Pasajeros

Además, la deuda neta de la compañía al término del primer semestre se incrementó en 1.151 millones de euros, hasta alcanzar los 6.192 millones de euros. Por otro lado, la aerolínea transportó a 46,61 millones de pasajeros entre enero y junio, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2023, y alcanzó un factor de ocupación del 87,1%, ligeramente por encima del conseguido un año atrás.

En resumen, los resultados financieros de Air France-KLM en el primer semestre de 2024 reflejan los desafíos que enfrenta la industria de la aviación, con un entorno cada vez más complejo marcado por el aumento de los costes. Sin embargo, la compañía mantiene su compromiso con la renovación de su flota, como parte de su estrategia para mejorar su desempeño financiero y medioambiental a largo plazo.