El Banco Santander se encuentra explorando diversas alternativas estratégicas para Ebury, una empresa especializada en pagos y cobros internacionales, así como en el intercambio de divisas, en la que la entidad financiera mantiene la mayoría del capital. Si bien aún no se ha tomado una decisión definitiva, el banco está analizando cuidadosamente cómo optimizar y maximizar el retorno de su inversión en esta filial.
La salida a Bolsa y la incorporación de un inversor estratégico son algunas de las opciones que se están considerando en este momento. El objetivo de Banco Santander es evaluar detenidamente la mejor alternativa que se alinee con sus objetivos estratégicos y que, a su vez, permita maximizar el rendimiento del capital invertido en Ebury.
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS
Maximizar el Retorno del Capital Invertido
El director financiero de Banco Santander, José García Cantera, ha destacado que la entidad «tiene que mirar siempre cómo optimizamos y maximizamos el capital». En este sentido, el banco está analizando detenidamente la estrategia más adecuada para Ebury, con el fin de garantizar que esta se ajuste a sus objetivos y que, a su vez, permita obtener el mayor rendimiento posible de la inversión realizada.
Cantera ha precisado que la salida a Bolsa es una opción que se está considerando, pero que no es la única. Otra alternativa en estudio es la participación de un inversor estratégico en la firma. «Como tenedores de la mayoría del capital, tenemos que ver si esa estrategia encaja o no encaja bien (…) Tenemos que analizar el capital invertido dentro de los objetivos estratégicos y maximizar el retorno de capital que tenemos», ha explicado el director financiero.
Evaluación de la Oferta Pública de Venta (OPV)
Antes de la rueda de prensa, el consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, ya había abordado las opciones que se están contemplando para Ebury durante una conferencia telemática con analistas. Grisi ha reconocido que se están estudiando «todo tipo de alternativas» para maximizar el capital, y que una Oferta Pública de Venta (OPV) es una de ellas. Sin embargo, ha puntualizado que la OPV no tiene por qué ser necesariamente la opción final que se lleve a cabo.
PREPARATIVOS PARA UNA EVENTUAL SALIDA A BOLSA
A finales de 2023, Ebury indicó que había contratado a un banco de inversión para comenzar a preparar una eventual salida a Bolsa, en vista de los resultados financieros y comerciales favorables que ha venido registrando. No obstante, Cantera ha destacado que dicha decisión aún no se ha adoptado de manera definitiva, y que Banco Santander está evaluando detenidamente todas las opciones disponibles para maximizar el valor de su inversión en Ebury.
En resumen, el Banco Santander se encuentra analizando cuidadosamente las diferentes alternativas estratégicas para Ebury, con el objetivo de optimizar y maximizar el retorno del capital invertido en esta filial especializada en pagos y cobros internacionales. La salida a Bolsa y la incorporación de un inversor estratégico son algunas de las opciones que se están evaluando en este momento, sin que se haya tomado una decisión definitiva al respecto.