Héctor Grisi confía en que el futuro gobernador de Banco de España estará «a la altura»

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha expresado su confianza en que la persona que elija el Gobierno para ocupar el cargo de gobernador de Banco de España estará «a la altura» de la institución.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la publicación de resultados del banco, Grisi ha indicado que «no les corresponde opinar sobre quién les va a supervisar», pero que están seguros de que el candidato elegido «va a estar a la altura de una institución tan importante y significativa para el país como es el Banco de España».

Asimismo, Grisi ha señalado que al banco «les encantaría» que el Gobierno acuerde finalmente quién ocupará el cargo. «Siempre es muy importante la figura del gobernador, nos gustaría tener un gobernador lo antes posible», ha detallado.

La Búsqueda de un Nuevo Gobernador

El ya exgobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, abandonó su cargo a principios de junio sin ninguna persona que le sustituyera ante la falta de acuerdo de Gobierno y oposición. Desde entonces, el Gobierno ha expresado su deseo de elegir a una persona para sustituir a De Cos, destacando que la actual subgobernadora tiene un mandato ampliado hasta el mes de septiembre.

El candidato que ahora mismo está sobre la mesa y que el Gobierno propuso al PP, es el actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. No obstante, el PP rechazó esta propuesta por entender que al proceder directamente del Gobierno queda en entredicho su necesaria independencia.

La Importancia del Nuevo Gobernador para el Banco Santander

Para el Banco Santander, la figura del gobernador del Banco de España es de suma importancia, ya que es la institución encargada de la supervisión y regulación del sistema financiero español. Como entidad bancaria líder en el país, el Santander tiene un fuerte interés en que el próximo gobernador cuente con la experiencia y el liderazgo necesarios para desempeñar adecuadamente su cargo.

Grisi ha destacado que, si bien no les corresponde opinar sobre quién les va a supervisar, están seguros de que el candidato elegido «va a estar a la altura» de una institución tan relevante como el Banco de España. Esta confianza del Santander en el próximo gobernador refleja la importancia que tiene para el sector financiero español contar con una figura sólida y respetada al frente de la máxima autoridad monetaria del país.

Además, la agilidad en la designación de un nuevo gobernador es crucial para el Banco Santander y el resto de entidades financieras, ya que permite tener certeza sobre quién será el responsable de la supervisión y la política monetaria en los próximos años. Por ello, Grisi ha manifestado el deseo del Santander de que el Gobierno llegue a un acuerdo cuanto antes para cubrir este puesto clave.