Viajar es una de las grandes pasiones de la vida. Sin embargo, cada vez es más difícil ponerse el ‘traje’ de aventurero y disfrutar de largas estancias fuera de nuestras fronteras. Aun así, hay gente que no se conforma y ahorra todo lo posible para permitirse, de vez en cuando, escaparse a un país exótico en el que vivir durante unos meses.
Obviamente, el dinero no es el único problema: como explican en Gestoria Ruben Maria, es importante que los viajeros tengan en cuenta una serie de requisitos y trámites burocráticos que resultan necesarios para todas las estancias que van más allá de una escapada de un par de semanas.
¿Cuáles son estos requisitos que se suelen pedir a las personas que practican el llamado turismo de larga estancia? Estos son algunos de los puntos clave a hacer antes de iniciar cualquier aventura de este tipo.
La visa
Los viajeros más jóvenes están acostumbrados a viajar por Europa, donde el paso de una nación a otra es completamente libre. Quienes han ido más allá estarán familiarizados con el documento del pasaporte, que permite acceder a países que no están dentro de la UE.
Lo que no es tan habitual es conocer el visado. ¿Qué es? También conocido como «visa», se trata de un documento por el que el país de destino otorga al viajero el permiso para que esa persona permanezca dentro de sus fronteras en calidad de turista.
Lo importante de la visa es que se utiliza para un tipo de viaje concreto: no es lo mismo solicitar una visa de viajero que una de trabajo o una de estudios. Todas permiten permanecer en el país, pero realizar unas actividades distintas.
Las características y condiciones de emisión de visa de cada país son distintas. Por eso, lo mejor que se puede hacer antes de viajar a ellos por un largo tiempo es informarse en el consulado de España allí o en el consulado de ese país en nuestra nación.
El permiso de conducir
Quienes viajan por poco tiempo suelen moverse en transporte público o con desplazamientos privados previamente contratados. Obviamente, por una cuestión de presupuesto, esto no es tan fácil para quienes optan por el turismo de larga estancia.
En estos casos, siempre sale mejor alquilar un coche o llevarse el propio. Esto genera otra necesidad: adaptar el permiso de conducir de España a ese otro país. Especialistas en asesoría como GestoriaRubenMaria conocen todos los trámites que hay que hacer al respecto cuando se va a pasar una temporada en algún país fuera de la UE.
La mayor parte de las ocasiones basta con solicitar un permiso de conducir internacional, que es válido en un altísimo porcentaje de los países del mundo.
Alquiler, tarjeta de transporte y otros consejos
Una de las grandes preocupaciones para quienes viajan por meses fuera es dónde vivir. Uno de los principales consejos es huir de las páginas de reserva de hoteles y de apartamentos turísticos habituales, ya que suelen tener un precio muy elevado. Buscando por internet, se pueden encontrar foros especializados y residencias para este tipo de viajeros.
Del mismo modo, conviene sacar la tarjeta de transporte de las grandes ciudades con viajes ilimitados, que saldrá más barato. A esto se suma el hecho de sacar una tarjeta SIM con internet del lugar de residencia temporal para estar comunicado y abaratar costes.
Con todos estos consejos, cualquier experiencia de viaje al extranjero será más segura y permitirá disfrutar sin contratiempos.