Planas alaba el gran éxito de la implantación de la PAC durante su primer año en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de «muy positivo» el primer año de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en 2023. Planas ha destacado que este primer año, si bien siempre es complejo, se ha visto afectado además por una severa sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

A pesar de estos desafíos, Planas se ha mostrado optimista al señalar que se ha abonado más del 95% de las ayudas a 30 de junio, y prevé que antes del 15 de octubre se completará el 100% del desembolso previsto de 4.800 millones de euros en ayudas directas, a las que se suman 700 millones para medidas de mercado y 1.200 millones para desarrollo rural.

Otro aspecto positivo destacado por Planas es la aprobación unánime por parte de todas las comunidades autónomas de la reforma del Plan Estratégico de la PAC. El ministro ha explicado que este documento, de aproximadamente 5.000 páginas, incluyó 80 adaptaciones concretas en las ayudas directas del primer pilar y unas 700 modificaciones a solicitud de las comunidades autónomas.

Planas ha resaltado que este acuerdo refleja la necesidad de «plantear y responder con una estrategia común a los diferentes retos productivos por parte de sectores y territorios del conjunto de España», independientemente de las diferencias políticas entre los gobiernos autonómicos.

Implementación de Medidas en Favor del Campo Español

Planas también ha destacado la puesta en marcha de las 43 medidas en favor del campo español, rubricadas por UPA y Unión de Uniones. El ministro ha señalado que más del 60% de estas medidas ya están concluidas o casi concluidas, como la flexibilización de la PAC y de los ecorregímenes, así como la relacionada con el comercio transfronterizo tras lograr una unificación de los servicios de inspección sanitarios y fitosanitarios. Planas ha manifestado que el diálogo con el resto de las organizaciones agrarias, como Asaja y COAG, que no han firmado el acuerdo, sigue abierto.

Esperanza de Evitar Aranceles Chinos al Porcino Europeo

En cuanto a los posibles aranceles que China podría imponer al porcino europeo, Planas ha asegurado que «no hay novedades», pero confía en que se pueda «llegar a un acuerdo que evite la imposición de esos aranceles» si así resultara de la investigación que ha abierto el Gobierno chino. El ministro ha recalcado que el sector porcino está «muy activo» y proporcionando toda la información solicitada por las autoridades chinas, a pesar del costo administrativo, de tiempo y financiero que ello conlleva.

En resumen, el balance del primer año de aplicación de la PAC en 2023 ha sido calificado por el ministro Planas como «muy positivo» en términos cuantitativos y cualitativos, destacando los avances en la implementación de la reforma del Plan Estratégico y las medidas en favor del campo español. Además, Planas ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo con China que evite la imposición de aranceles al porcino europeo.