Montero deposita su fe en la sensatez de los colaboradores clave para cumplir los objetivos de déficit

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su confianza en el «sentido común» de todos los socios habituales para sacar adelante en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones. Este paso es imprescindible para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, que el Gobierno quiere tener listos en tiempo y forma para final de año.

Montero ha señalado que es «beneficioso» para todas las comunidades autónomas y para los ayuntamientos, ya que «perderían mucho dinero» si no se aprueba esta senda y entra en vigor la anterior. Por ello, y preguntada por el sentido del voto de Junts, la titular de Hacienda ha remarcado que «confía en el sentido común de todo el mundo» porque el esfuerzo lo hace el Estado.

El Gobierno Enfrenta la Votación del Decreto Anticrisis

El Gobierno también se enfrenta este martes a la votación del decreto anticrisis. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunció a primera hora de esta mañana un acuerdo con el Gobierno para apoyar la convalidación en el Congreso del último decreto anticrisis, a cambio del mantenimiento hasta finales de año del bono social eléctrico, que tal como está redactado el texto caducaría en septiembre.

Además, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado el voto a favor de su formación al decreto anticrisis. Rufián ha subrayado que «siempre intentamos mejorar la agenda legislativa del gobierno» y que eso incluye este decreto.

La Importancia de la Aprobación de los Objetivos Presupuestarios

La aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública es un paso crucial para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. Estos objetivos presupuestarios establecen las metas fiscales que deben cumplir las diferentes administraciones públicas, incluyendo el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que la aprobación de estos objetivos es «beneficioso» para todas las administraciones, ya que de lo contrario «perderían mucho dinero«. Esto se debe a que la entrada en vigor de la senda anterior, sin la aprobación de los nuevos objetivos, podría suponer una reducción significativa en los recursos financieros disponibles para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Por lo tanto, la confianza de Montero en el «sentido común» de todos los socios habituales es clave para lograr la aprobación de estos objetivos presupuestarios. Esto permitirá al Gobierno avanzar en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, que buscan estar listos para finales de este año.