La compañía hotelera Minor Hotels Europe & Americas, anteriormente conocida como NH Hotel Group, ha registrado un sólido desempeño financiero en el primer semestre de 2024, con un beneficio neto de 71 millones de euros, lo que representa un incremento del 57,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado es un anticipo de lo que se espera sea un año récord para la empresa.
Durante los primeros seis meses del año, la facturación total de Minor Hotels Europe & Americas alcanzó los 1.145 millones de euros, reflejando un aumento del 11,5% con respecto al mismo periodo de 2023. Este sólido desempeño ha sido impulsado por una mejora en la tarifa media diaria (ADR), que creció un 5,6% hasta los 143 euros por noche. Asimismo, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) se incrementó en un 8%, alcanzando los 96 euros por noche.
Impulso Favorable de la Actividad
La ocupación media en los establecimientos de la compañía hotelera fue del 67,6% en el primer semestre de 2024, lo que representa un crecimiento interanual de 1,4 puntos porcentuales. Este impulso favorable de la actividad se mantuvo en el segundo trimestre, con unos ingresos de 685 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante este trimestre, el ADR aumentó un 6,4%, hasta los 161 euros, mientras que la ocupación media fue del 72,9%.
La fuerte demanda en los segmentos de viajes de negocios y de ocio, junto con la disciplina de los costes operativos, impulsaron el resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer semestre hasta los 298 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 11,4%. Excluyendo el impacto contable de la NIIF 16, el Ebitda recurrente del primer semestre ascendió a 163 millones de euros, con un crecimiento del 22,2%.
Fortaleza en Todas las Regiones
La fortaleza de la demanda y la favorable dinámica del negocio en los seis primeros meses del año auguran otra serie de resultados récord para Minor Hotels Europe & Americas en 2024. Además, la empresa logró reducir su deuda neta en 24 millones de euros en el primer semestre, hasta los 241 millones de euros, a pesar de la debilidad estacional típica del primer trimestre y de la inversión de capital de 77 millones de euros realizada en el periodo.
La liquidez de la empresa sigue siendo sólida, con 537 millones de euros a 30 de junio de 2024, de los cuales 229 millones corresponden a efectivo y los 308 millones restantes a líneas de crédito disponibles. Además, en abril de 2024, Fitch elevó la calificación crediticia corporativa asignada a la empresa de B a BB-, con perspectiva estable, lo que refleja los beneficios récord de 2023, el fuerte desapalancamiento y la generación de flujo de caja.
En cuanto al desempeño regional, los ingresos comparables en España aumentaron un 14% interanual en el primer semestre de este año, gracias a unos resultados muy sólidos en todas las regiones, siendo Madrid el destino urbano de mayor crecimiento. La ocupación media fue del 74%, lo que supone un crecimiento de dos puntos porcentuales, mientras que la tarifa media aumentó un 9%, hasta 146 euros.
En Italia, los ingresos en términos comparables aumentaron un 4% en los seis primeros meses de 2024, con Venecia y las ciudades secundarias superando a las principales ciudades, Milán y Roma, donde el crecimiento fue más moderado tras los extraordinarios resultados de 2023. La ocupación en Italia se mantuvo en el 67%, un punto porcentual superior a la de hace un año, mientras que el ADR alcanzó de media los 185 euros por noche, un 5% más.
En Europa Central, los ingresos en términos comparables registraron un crecimiento del 9%, con una fuerte evolución en todos los destinos. La ocupación mejoró tres puntos porcentuales, hasta el 65%, mientras que el ADR subió un 6%, hasta 123 euros.
En Benelux, los ingresos en términos comparables fueron un 6% superiores a los del primer semestre de 2023, impulsados por los buenos resultados de Bruselas, las ciudades secundarias y los hoteles de centros de convenciones. La ocupación media en la región mejoró en dos puntos porcentuales, hasta el 66%, mientras que el ADR se mantuvo estable en 156 euros.
Finalmente, en la región Latinoamérica, con tipos de cambio reales, los ingresos en términos comparables aumentaron un 10% interanual, impulsados por México y Colombia, que fueron los mercados con mejor comportamiento. El ADR aumentó un 8%, hasta 86 euros, y la ocupación media fue del 63%.