Actualmente, existen múltiples tratamientos estéticos para combatir las imperfecciones de la piel. Una de las afecciones que más preocupa a ciertas edades es el acné, sobre todo porque puede afectar a la autoestima. Por eso, ponerse en manos de un dermatólogo es de gran ayuda para encontrar la solución que acabe con este problema.
El tratamiento puede incluir el uso de productos tópicos, la toma de medicamentos orales o procedimientos estéticos, como la terapia con láser para cicatrices de acné. Además, es conveniente una serie de cuidados de la piel para la prevención y obtener mejores resultados. Como el objetivo es conocer las técnicas efectivas para mejorar estas marcas, profundicemos en esta afección.
¿Qué son las marcas de acné?
La aparición del acné varía en las personas, pero, generalmente, se produce durante la adolescencia, entre los 12 a 14 años. Aunque esto no quiere decir que no ocurra en otros momentos de la vida, incluso en la etapa adulta. Estas lesiones en la piel son el resultado de la inflamación de los folículos pilosos, por lo que habrá que buscar un tratamiento efectivo para su restauración.
Estas marcas antiestéticas, que aparecen en diferentes tamaños y formas, pueden ser hiperpigmentadas, atróficas e hipertróficas. En el primer caso, se refiere a una producción excesiva de la melanina que ocasiona manchas oscuras. En cambio, el acné atrófico se produce por depresiones en la piel, mientras que el hipertrófico es la ausencia del colágeno en exceso. Otra marca común es la cicatriz queloide como resultado del crecimiento excesivo del tejido de la piel.
Es importante consultar a un especialista para saber de qué marca se trata. Una exploración profunda y un diagnóstico acertado son las claves para elegir el tratamiento más adecuado, como el peeling químico, la microdermoabrasión o el láser, una de las técnicas más vanguardistas para eliminar las secuelas.
¿Por qué se producen las marcas de acné?
Las cicatrices por acné aparecen debido a la obstrucción de los poros a causa del exceso de sebo y células muertas. Sin embargo, la proliferación de bacterias también puede generar infecciones que aumentan la probabilidad de estas marcas. Los factores que influyen en su aparición pueden variar, veamos cuáles son las causas más comunes.
Desequilibrios hormonales
Existen una serie de alteraciones hormonales que afectan en dicho problema, sobre todo relacionadas con la adolescencia, el ciclo menstrual, el embarazo, incluso el uso de anticonceptivos. Para restablecer este equilibrio, además de buscar el tratamiento estético más indicado, se puede incluir una terapia hormonal para reducir el impacto en la salud física y mental.
La genética
Si en nuestra familia hay una propensión a esta afección, por ejemplo, si nuestros padres tuvieron acné, hay más probabilidad de la aparición de las marcas por factores genéticos. Sin embargo, habría que determinar si esta es la verdadera causa para garantizar el mejor tratamiento y mejorar el aspecto de la piel.
Estrés
La aparición de marcas por acné puede estar influenciada por el estrés, puesto que podría alterar el equilibrio hormonal. Esta condición desencadena una serie de reacciones que pueden aumentar la producción de sebo y generar imperfecciones cutáneas. En estos casos, es conveniente mantener un estilo de vida más saludable, como una buena alimentación y hacer ejercicio regularmente.
Falta de higiene y rutina de limpieza
Mantener una buena higiene facial es fundamental para evitar la formación de estas cicatrices. La limpieza regular de la piel y el uso de productos adecuados previene la aparición de bacterias y la aparición de granos y espinillas que ocasionan las marcas. El secreto es mantener la piel libre de impurezas, así como eliminar el exceso de aceites que causan irritación.
Factores de comportamiento
Otra de las causas que empeoran la condición de la piel es tocarse la cara frecuentemente o manipular los granos. La preocupación excesiva da lugar a estar pendiente continuamente de estas marcas, por tanto, este tipo de comportamiento no deja de ser un perjuicio.
Como podemos observar, existen una serie de factores internos y externos que influyen en la aparición de las cicatrices de acné. Por esto, es de gran relevancia abordar el problema a tiempo para garantizar la efectividad y una mejoría general de la salud de la piel.
Tratamientos eficaces para eliminar las marcas de acné
Los procedimientos estéticos para eliminar las marcas de acné varían según las necesidades individuales de la persona. La elección del tratamiento dependerá de la causa y condición de la piel, veamos algunas de las soluciones más comunes en una clínica estética.
Peeling químico
La aplicación de un producto exfoliante efectivo ayuda a tratar el acné y evita la descamación de la piel. Lo normal es usar soluciones de ácido salicílico, glicólico o mandélico, entre otras, en función de si la piel es más grasa o sensible. Este tratamiento promueve la regeneración celular y reduce la aparición de poros e inflamación.
Microdermoabrasión
Este procedimiento estético consiste en el uso de un dispositivo especial para exfoliar las capas externas de la piel. De tal manera, que elimina las células muertas, reduce la aparición de las cicatrices y mejora la textura. La microdermoabrasión es una opción para las personas que sufren marcas de acné con una condición leve a moderada. Por tanto, si se trata de una afección más severa o quística, lo mejor es buscar otra alternativa.
Radiofrecuencia
La aplicación de radiofrecuencia se trata de una solución no invasiva cada vez más popular en la dermatología. El uso de las ondas de radiofrecuencia ayuda a calentar las capas más profundas de la piel para estimular la circulación sanguínea y promover la regeneración celular. Estos resultados suelen ser visibles después de varias semanas, por tanto, se trata de un tratamiento progresivo para reducir la producción de sebo e inflamación.
Terapia con láser
La terapia con láser es otra de las opciones más efectivas para combatir esta afección cutánea. Consiste en aplicar pulsos de luz concentrada para notar una mejoría en varias sesiones. Además de eliminar las bacterias y reducir la inflación, el paciente notará cómo mejora la textura y el tono de la piel. La diferencia con otros tratamientos es que es una solución duradera, segura y eficaz.
La importancia de la tecnología Fractora para quitar las cicatrices de acné
La tecnología Fractora es una de las técnicas más avanzadas y modernas para mejorar las cicatrices de acné en la actualidad.
El tratamiento de las marcas de acné con Fractora está dirigido tanto a hombres como mujeres que quieran mejorar el aspecto de su piel. Es una opción mucho más versátil que la radiofrecuencia bipolar y ofrece magníficos resultados. Es un láser muy efectivo que garantiza la satisfacción del paciente y ayuda a mejorar su imagen y autoestima en pocas sesiones.