La realidad es incuestionable: las grandes ciudades se están convirtiendo en un espacio hostil para vivir. La subida de los alquileres, el tiempo perdido en desplazamientos, el ruido, el turismo masificado… Todos estos no son más que motivos que van pesando en la balanza y que hacen que ciudades como Barcelona pierdan 10 000 habitantes cada año.
El crecimiento del éxodo es exponencial. Así lo confirman desde MudanzaBarna una empresa de mudanzas en Barcelona la cual está viviendo de primera mano el fenómeno social que está aconteciendo en la ciudad. Tal y como explican estos profesionales, desde 2011 cada año se registran más y más peticiones de presupuestos. Y es que, de acuerdo a medios locales, los barceloneses están optando cada vez más por irse a vivir a pequeñas poblaciones cercanas.
¿El motivo? La mejora de la calidad de vida y la estabilidad económica que se logra en los pueblos. “Muchos de nuestros clientes nos explican que, con el mismo sueldo, pueden vivir mucho mejor a 30 kilómetros de Barcelona, incluso aunque tengan que ir y volver todos los días al trabajo”, exponen los expertos consultados.
El problema de la vivienda
El elevado precio del alquiler es uno de los principales motivos de este movimiento demográfico. En una ciudad en la que los precios de habitaciones superan los 550 euros de media, alquilar una vivienda entera para una pareja o una familia es casi imposible.
Barcelona tiene, según el portal Idealista, los precios de alquiler más caros de todo el país. Sin lugar a dudas, esto hace que aquellos que se lo puedan permitir por tiempo y distancia decidan alejarse para estirar todo lo posible su sueldo.
Mejora de calidad de vida
Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia… Son grandes ciudades donde se puede encontrar de todo y en todo momento. Esto, que en principio es una ventaja, también puede convertirse en un gran problema, sobre todo para los habitantes nacidos en esas ciudades.
En el caso concreto de la Ciudad Condal, la gran oferta de ocio, cultura, gastronomía y mar la han convertido en un foco para el turismo: 12 millones de personas acuden cada año a visitar esta ciudad. Esto hace que zonas como La Rambla o el barrio gótico estén completamente tomadas por los viajeros, que hacen la vida un poquito más difícil a los barceloneses.
“Muchos usuarios de nuestro servicio nos aseguran que la búsqueda de la tranquilidad es otro de los grandes motivos de peso para la mudanza”, explican desde la empresa con la que hemos hablado, donde llevan más de 20 años conectando a usuarios con profesionales.
Barcelona se vacía de barceloneses. Así lleva pasando unos años y así vaticinan los especialistas que será en los próximos. Hasta 70 000 catalanes optarán por vivir fuera de la ciudad donde nacieron en los próximos cinco años, prevé el Instituto Metrópoli. Esto se traduce en decenas de familias que deberán empaquetar todas sus vidas en cajas y llevarlas, con seguridad y el menor esfuerzo, a su nuevo destino en los entornos rurales cercanos a la metrópoli.