Sergio Scariolo, preocupado antes de los Juegos Olímpicos
Sergio Scariolo, seleccionador español, hizo una valoración positiva del encuentro contra Argentina, considerando el momento de preparación en el que se encuentra el equipo: «Era beneficioso enfrentarnos a un rival de calidad y repartir los minutos según las necesidades físicas del equipo«, comentó, subrayando que el resultado era lo de menos.
«El resultado no tenía importancia. Como siempre, hay tanto buenas como malas sensaciones. El objetivo es analizar la motivación y el estado actual del equipo. La cierta irregularidad en la concentración es algo natural», añadió el entrenador. Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y, aunque Scariolo hizo una valoración positiva del encuentro, el equipo español tendrá que estar muy concentrado.
Scariolo habla sobre Juancho Hernangómez y Álex Abrines
La reaparición de Juancho Hernangómez y Álex Abrines fue una de las aspectos más positivos de la jornada. «Están algo oxidados, pero están presentes, con ganas y en la cancha, que ya es un buen comienzo,» destacó Sergio Scariolo, que espera que estén a punto para jugar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
En cuanto a los valores que Sergio busca consolidar en el equipo en este momento, destacó: «El concepto de juego colectivo, la actitud de los jugadores, el espíritu y la calidad del baloncesto. En todo lo que no depende únicamente del talento, los jugadores se esfuerzan y logran implementarlo». El equipo deberá estar preparado, según Scariolo.
«Hay una emergencia», dice Scariolo
España ha sido la principal potencia del baloncesto europeo en las últimas décadas, pero existe la preocupación de que este dominio podría estar llegando a su fin debido al notable crecimiento de selecciones como Francia, con su estrella Victor Wembanyama, Alemania, Grecia y la propia Italia de Fontecchio. No solo es relevante el nivel que muestran estas selecciones, sino también el papel que desempeña el jugador español dentro de la Liga Endesa.
Para Scariolo, esta cuestión es una de sus principales preocupaciones y se convierte en una prioridad junto con la posible necesidad de reinventarse tras los Juegos Olímpicos. «Hay una urgencia. Me gustaría cambiar esta tendencia, pero solo 3 o 4 de los jugadores más destacados de la pasada temporada en la ACB eran españoles. En 2009, había tres o cuatro veces más. Es el porcentaje más bajo entre las ligas europeas».