Rafa Nadal fija su objetivo en los Juegos Olímpicos de París después de la derrota en Bastad
Rafa Nadal estuvo a punto de alcanzar la gloria nuevamente tras dos años. A sus 38 años, el español no pudo culminar lo que ha sido una semana fantástica en su evolución, despidiéndose del ATP 250 de Bastad con una derrota en la final ante el portugués Nuno Borges, de 27 años y 51º en el ranking mundial, por 6-3 y 6-2 en 1h28.
Nadal se quedó sin añadir a su palmarés el que habría sido su primer título desde Roland Garros 2022 y el 93º de su carrera (el 64º sobre tierra batida). Sin embargo, el de Manacor llegará hoy a París con la mochila llena de confianza tras unos días muy positivos en Suecia, donde ha acumulado tiempo en pista y ha sacado adelante partidos muy competidos. «Me he divertido en pista«, reconoció este domingo un Nadal que ya tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos.
Rafa Nadal confiesa que no ha sido su mejor día
En la final del Bastad hemos visto la versión más apagada de Rafa durante toda la semana: «Hoy no ha sido mi mejor día. Nuno ha jugado muy bien y ha sido muy difícil para mí«, reconoció el balear, quien una vez más tuvo dificultades para mantener su servicio. Nadal solo conservó su saque en tres ocasiones y sufrió cinco quiebres en la final, acumulando un total de 19 breaks en sus cinco partidos en Bastad, 18 de ellos en los tres últimos encuentros.
Lo ocurrido este domingo también podría atribuirse al cansancio acumulado, ya que Rafa había pasado 7h59 en pista durante los últimos tres días, repartidos en ocho sets. A diferencia de sus partidos contra Navone o Ajdukovic, esta vez el español no pudo ni siquiera insinuar una remontada y, tras quedar dos breaks abajo en el segundo set, prácticamente se rindió. Además, Borges, muy sólido en todas las facetas del juego, no le dio ninguna oportunidad a Nadal.
Nuno, a favor de Nadal
«Todos queríamos que Rafa ganara, incluso una parte de mí lo deseaba, pero algo más grande dentro de mí me impulsó a superar todas las emociones. No se trataba de jugar mi mejor tenis hoy, sino de estar presente en los momentos más importantes; no podría haber jugado mejor. Estoy muy feliz, esto es muy emocionante», expresó el portugués después de conquistar el primer título ATP de su carrera.
El de Maia, además, se une a un selecto grupo de jugadores que han ganado una final sobre tierra batida a Nadal: Federer (dos veces), Djokovic (cuatro), Zeballos y Murray. «Jugar en un estadio lleno, contra Rafa, en tierra batida, siento que estoy en un sueño. No ha sido el mejor partido de Rafa, pero todos te admiran allá donde vas, especialmente los jugadores que te ven como un ejemplo», añadió Nuno, quien infligió a Rafa su derrota número 50 en arcilla (acumulando 483 victorias).