3 de cada 4 personas de internet no existe en la vida real y otras cosas que debes saber

-

¿Has oído hablar de la teoría del internet muerto? Según una peculiar teoría, la red que conocemos dejó de existir en 2016 y, desde entonces, ha sido reemplazada por inteligencia artificial, bots, gobiernos, empresas e influencers. ¿El motivo? De acuerdo con los defensores de esta teoría, se trata de implementar estrategias impulsadas por intereses personales y la manipulación. Aunque esta hipótesis suena bastante descabellada, un reciente estudio de mercado ha revelado que los bots maliciosos constituyen actualmente la mayor parte del tráfico en internet.

1
3 de cada 4 personas de internet no existe en la vida real

En una reciente publicación, los bots maliciosos ya representan el 73% del tráfico total de internet. De acuerdo con su análisis, entre enero y septiembre del año pasado, casi 3 de cada 4 «usuarios» en la red eran en realidad bots. Por esta razón, lamentablemente, prácticas como los fraudes a través de SMS, el scraping y la duplicación de tarjetas han aumentado considerablemente en los últimos años.

En esencia, los bots maliciosos tienen como principales objetivos controlar las cuentas de las víctimas, gestionar las cuentas robadas, crear perfiles falsos y promocionar productos engañosos o falsos. Según los datos del estudio, han llevado a cabo maniobras que, por ejemplo, han resultado en un aumento del 2.141% en el envío de SMS fraudulentos. Y, lamentablemente, este no es el único ámbito que ha experimentado un crecimiento similar.

Los centros de atención al cliente, cruciales para resolver las dudas de los usuarios, vieron un incremento del 160% en el tercer trimestre del año. El scraping, por su parte, también subió un 432%, y además, los ataques inteligentes de bots aumentaron un 291% del primer al segundo trimestre del año. Desafortunadamente, el aprendizaje automático y la IA están detrás del crecimiento de estos ataques, y junto con las granjas de humanos, hacen que las acciones de los bots maliciosos sean cada vez más difíciles de erradicar.

Atrás