Madrid obtiene su mapa de calor y el ‘chivato’ más fiel ante la Agencia Tributaria

Un helicóptero con tres objetivos sobrevuela Madrid. Los madrileños han escuchado en los últimos días el sonido de un helicóptero biturbina naranja y azul a tan solo 300 metros de altura. No se trata de un Pegasus equipado con un potente radar capaz de realizar una foto nítida a más de un kilómetro de distancia, sino de un equipo de la empresa Innoviland Solutions, que ha realizado imágenes en 3D y un mapa de calor de la ciudad de Madrid para cubrir un área de 337 km cuadrados con el fin de restituir las bases cartográficas y contribuir a crear el Gemelo Digital, es decir, una radiografía para crear una Madrid a escala y con el que poder visualizar proyectos y sus consecuencias de una forma más fiel a la actual.

Por primera vez se ha obtenido con una gran resolución el interior de manzanas y cubiertas de los edificios, un servicio con el que se podrá modernizar aún más la capital, con un coste de 423.620 euros en una adjudicación plurianual.

El helicóptero sobrevuela Madrid desde el pasado 11 de julio y tiene como finalidad crear una ciudad en 3D, un gráfico que permitirá proyectar rascacielos, equipamientos, vías, calles, carreteras y todo elemento de la ciudad con el fin de conocer su posterior impacto. El proyecto corre a cuenta de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, quien se ha preocupado del proyecto personalmente.

UN HELICÓPTERO CON IMÁGENES DE GRAN RESOLUCIÓN

Es la primera vez que un helicóptero vuela tan bajo en Madrid, pero la finalidad permite tener una radiografía de la ciudad con una nitidez más clara que Google Earth u otras herramientas. Hasta ahora no se habían obtenido imágenes de la capital de forma tan detallada, como tampoco una radiografía termográfica, una valiosa ayuda para crear mapas de eficiencia energética o islas de calor, con lo que Madrid se convierte así en la primera ciudad de Europa en tener un mapa térmico.

Las zonas excluidas son no urbanizadas del sureste de Madrid, el área de Barajas -por motivos obvios- y Fuencarral-El Pardo, así como la Casa de Campo. No es la primera vez que se realizaba este tipo de vuelos con estos fines. Se hizo en Pradolongo en 2019 y en Plaza de España en 2022.

Mapa De Calor De Madrid Con El Nuevo Proyecto En 3D
Mapa De Calor De Madrid Con El Nuevo Proyecto En 3D

Todas las fotografías deben tener las mismas características para mantener la homogeneidad en las condiciones de captura con el fin de reducir los errores, cuyas consecuencias son exponenciales en arquitectura. Para ello, se han exigido tan solo tres centímetros por pixel, frente a los 10 anteriores.

Para medir el calor se ha utilizado un radiométrico incorporado en el equipo, que permite ahora conocer el impacto de la temperatura de la estructura urbana o el análisis de la eficiencia energética de los edificios, así como conocer el antes y después a la hora de acometer inversiones en infraestructuras, como el esperado soterramiento de la M-30.

LA AGENCIA TRIBUTARIA DE MADRID Y LAS OBRAS ILEGALES

Estas imágenes, además, se usarán como ‘chivato’ para la Agencia Tributaria de Madrid, que necesita información cartográfica y fotográfica actualizada, fiable y precisa para la gestión del 30% de los ingresos municipales. De tal forma, que una foto de un chalet con piscina o unas obras no autorizadas se mostrarán en las instantáneas. La novedad, además, permite si se han realizado en el interior sin permiso ni licencia, una actividad que conllevaría las correspondientes propuestas de sanción. De esta forma, el Ayuntamiento podría exigir un mayor importe en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por las obras no declaradas, así como las correspondientes sanciones.

Madrid Usa Un Helicóptero Para Detectar Obras Ilegales Y Un Mapa De Calor De Más De 330 Km Cuadrados
Madrid Usa Un Helicóptero Para Detectar Obras Ilegales Y Un Mapa De Calor De Más De 330 Km Cuadrados

La base cartográfica del Gemelo Digital de la ciudad requiere de una información tridimensional precisa que dé cobertura con garantía a las necesidades de gestión tanto de las áreas de gobierno del Ayuntamiento como de la Agencia Tributaria de Madrid, que necesita una información cartográfica y fotográfica actualizada, fiable y precisa para la gestión del 30 % de los ingresos municipales.

LOS DRONES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA, MÁS CAROS

La Agencia Tributaria, controlada por María Jesús Montero, busca irregularidades fiscales en las viviendas con drones. Para ello, se utilizan las fotos aéreas y se comparan mediante algoritmos para después cotejar el resultado con el Catastro. Asimismo, se suman los datos obtenidos por satélite.

Para realizarlo, se necesitó a más de 1.500 empleados del Catastro, que afloraron viviendas sin licencia de obra y obras no actualizadas -como piscinas, garajes y ampliaciones de viviendas-, una información que después utiliza el fisco para proponer las sanciones y actualizaciones a los infractores. No obstante, es una labor ardua, más en zonas rurales, y que se realiza desde 2013, continuando así Montero con esta labor.

Con el helicóptero se ahorra más tiempo y dinero con dos o tres tripulantes se puede obtener el mismo resultado. Además, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid comparten la información al utilizar la misma herramienta, generando un mayor ahorro al unificar contratos.

Además, Madrid sigue ampliando la serie histórica de vuelos iniciada en 1927. Se consolida así como la más importante memoria fotográfica de la ciudad y es un recurso imprescindible para facilitar la trazabilidad en el tiempo de la evolución urbana del municipio.