El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, conocido como el ‘pool’, se disparará este lunes con un incremento del 161% respecto al domingo, situándose en 79,53 euros por megavatio hora (MWh). Esto ocurre después de un fin de semana en el que los precios bajaran significativamente hasta unos relajados 30 euros/MWh.
La evolución del precio del ‘pool’
El precio medio para la jornada del lunes en el ‘pool’ será de 79,53 euros/MWh, con un pico máximo de 133,58 euros/MWh entre las 21:00 y las 22:00 horas, y un mínimo de 55 euros/MWh entre las 11:00 y las 12:00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De esta manera, el precio de la luz empieza la semana retomando la senda alcista que caracterizó a la semana anterior, en la que la ola de calor llevó la materia prima a escalar el jueves y el viernes hasta el entorno de los 100 euros, precios que no se habían visto desde principios de año.
Los factores que influyen en la subida del precio de la luz
El impacto de la ola de calor
La ola de calor, la primera con intensidad de este verano, dejó precios especialmente altos en la semana que concluye. Teniendo en cuenta el comportamiento del mercado eléctrico en 2024, en abril se registraron los primeros precios negativos de la historia en el ‘pool’ debido a la presencia mayoritaria de las energías renovables como solar, eólica e hidráulica, que en muchos momentos causaron la caída de los precios.
La reducción de la demanda y temperaturas
Este fin de semana, con una menor demanda y descenso de las temperaturas, los precios de la luz se abarataron. El domingo se alcanzó un precio de 30,4 euros/MWh, con horas entre las 9:00 y las 20:00 en las que los precios fueron de 0 euros/MWh o incluso negativos.
Abril cerró como el mes con el precio de la electricidad más bajo desde que se implementó el mercado mayorista, con una media de 13,67 euros/MWh.
Las proyecciones y tendencias futuras
En lo que va de julio, el precio diario del mercado mayorista se ha situado en 64,4 euros/MWh, un 14,8% más alto que el mes pasado. Este incremento moderado se debe, en gran parte, al aumento de la producción fotovoltaica, la cual ha proporcionado el 26% de la electricidad, liderando el ‘mix’ de generación y suavizando la tendencia alcista de los precios.
La producción fotovoltaica y generación eólica
La fotovoltaica ha cubierto hasta el 50% de la demanda en las horas centrales del día, provocando un descenso del 24% en los precios respecto a junio durante estas horas. No obstante, los analistas advierten que para finales de mes se espera una moderación de la generación eólica y un aumento significativo de las temperaturas, lo que elevará la demanda por un 6% y causará un repunte en los precios de la electricidad.
El impacto en los consumidores
La afectación del mercado regulado
Esta subida en el ‘pool’ afectará directamente a los clientes del mercado regulado eléctrico o PVPC, quienes experimentan las oscilaciones de precios diarios. A pesar de ello, es importante mencionar que el ‘pool’ no representa el importe final del precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada.
Un nuevo método de cálculo del PVPC
Con la entrada en 2024, se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una combinación de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. Progresivamente, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se reducirá, incorporando referencias de los mercados de futuros, los cuales representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.