No es ningún secreto que en ocasiones las aerolíneas exceden la venta de billetes disponibles en los vuelos. La necesidad de asegurar la ganancia en estos casos en ocasiones hace que esto parezca una buena idea, pero puede castigar sin necesidad a un viajero que tenga muchas ganas de sus vacaciones, o que necesite viajar de forma urgente por motivos personales o de trabajo. En cualquiera de estos casos como usuarios es importante conocer qué debemos hacer para defender nuestro derecho.
Hay formas de descubrir antes del despegue que un vuelo está sobrevendido. Una de las más comunes es que el encargado del aeropuerto pregunte si hay viajeros dispuestos a cambiar de vuelo y despegar más tarde cambió de una mejora en la clase del avión o bien un bono de viaje, pero aceptar estas condiciones no necesariamente es la mejor decisión que puede recibir un viajero en esa situación, según informa el portal especializado AirHelp es más inteligente solicitor la indemnización económica correspondientes por la ley.
Según el Reglamento CE 261, tienes derecho a presentar una reclamación por overbooking y recibir una indemnización en efectivo de 600 euros, además de tener derecho a la indemnización. No es un detalle menor, y es bueno tenerles en cuenta, aunque es bueno mencionar que la empresa puede ser obligada a cumplir el contrato y, por tanto, se puede exigir una solución de transporte alternativa y la aerolínea se debe hacer responsable de los gastos de estadía y comida. Es bueno señalar que esta obligación es por problemas de la aerolínea, es decir, sobreventa o problemas con los trabajadores, como la huelga de algunos sectores el año pasado, y no aplica para «problemas de fuerza mayor» como accidentes o dificultades climatológicas que retrasen el vuelo.
¿CÓMO RECLAMAR A UNA AEROLÍNEA?
De todos modos, el problema en muchos casos es como poner el reclamo a una aerolínea por uno de estos problemas. Según la empresa especializada Reclamio informaba el año pasado, por motivo en aquel entonces de la huelga de Air Europa, la realidad es que aunque en ocasiones las aerolíneas intentan responderse de este tipo de situaciones no es tan fácil que escondan sus responsabilidades en caso de un usuario informado. Usualmente, incluso se puede conseguir la devolución y la compensación con solo exigir al responsable del abordaje, pero lo recomendable es insistir y de ser posible conocer el reglamento para evitar que se intente ignorar el reclamo.
En cualquier caso, es bueno recordar que un buen porcentaje de estas situaciones se dan en las aerolíneas low cost, que son las que más necesitan de estas estrategias para que sus vuelos sean rentables a pesar de los precios tan bajos. Aun así, es una realidad general en todas y uno de los reclamos más comunes después de la pandemia que ha vuelto a aumentar los datos de los reclamos a mediados que se ha recuperado la normalidad. Por tanto, es de esperar que los de este año sean un número cercano a los de 2023, aunque con la ventaja de no tener que lidiar con una huelga de trabajadores.
UN PROBLEMA DE LOS VUELOS QUE PUEDE LLEGAR A LOS TRENES
Es bueno señalar que el problema de la sobreventa no tiene por qué reducirse a los aviones. Los autobuses y los trenes de alta velocidad pueden sufrir del mismo problema de sobreventa, y los que compren los billetes de este tipo de transporte tienen el mismo derecho a un reclamo. En cualquier caso, es cierto que los reportes de sobreventa en estos medios de transporte son mucho menores.
En cualquier caso es un problema que puede ocurrir y para el que es necesario tener una solución. No es un dato menor, sobre todo en un país donde el turismo es la pieza clave de la economía, y en el que el verano es casi una época sagrada.