Adif completa la ejecución de 4 nuevas vías de alta velocidad en la estación de Chamartín, Madrid

La estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha experimentado una notable transformación en los últimos meses, convirtiéndose en un hito clave en la conectividad ferroviaria de la capital española.

Adif Alta Velocidad (Adif AV), la entidad encargada de la gestión de la infraestructura ferroviaria, ha finalizado la construcción y conexión de cuatro nuevas vías de alta velocidad, así como la ampliación y modernización de los andenes y el vestíbulo principal, todo ello con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de tráfico y viajeros.

La puesta en marcha de estas mejoras ha sido un proceso meticuloso y coordinado, que ha requerido una planificación rigurosa y una ejecución eficiente. Ahora, la estación cuenta con un total de 12 vías de alta velocidad, el doble de las que existían inicialmente, lo que le permitirá hacer frente al constante incremento de tráfico y viajeros que transitan por este importante nodo ferroviario.

Ampliación de la Infraestructura Ferroviaria

Adif AV ha finalizado la construcción y conexión de cuatro nuevas vías de alta velocidad, desde la 22 a la 25, así como una vía más de estacionamiento. Estos trabajos, junto con la ampliación de los sistemas de Control, Mando y Señalización (CMS), han sido fundamentales para duplicar la capacidad de la estación.

Además, se ha procedido a la recuperación de la circulación en las vías 20 y 21 norte, lo que permitirá volver a la normalidad en los servicios que se habían visto afectados por la fase de obras iniciada en abril. Esto significa que la estación contará con un total de 8 vías operativas de alta velocidad, lo que se traduce en una mayor eficiencia y fluidez en el transporte de viajeros.

Cabe destacar que la puesta en servicio de estas nuevas infraestructuras está sujeta a la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Una vez obtenida, los viajeros de alta velocidad podrán disfrutar de un vestíbulo principal ampliado, que pasará de 2.600 metros cuadrados a 4.600 metros cuadrados, lo que representa una mejora sustancial en la comodidad y la experiencia de los usuarios.

Mejoras en la Experiencia de los Viajeros

Las nuevas vías de alta velocidad y los andenes ampliados no son las únicas mejoras que se han implementado en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Adif AV también ha trabajado en la optimización de los servicios y la conectividad para los viajeros.

Una de las principales novedades es la construcción de un nuevo paso inferior de alta velocidad, que permitirá a los usuarios acceder directamente a los andenes 13, 14 y 15 a través de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso subterráneo tendrá una salida directa a la calle Hiedra y a la bolsa de taxis, lo que facilitará aún más la movilidad y el transporte de los viajeros.

Además, se pondrá en servicio en otoño el edificio de catering, que conectará con todos los andenes y permitirá llevar los servicios de restauración a los trenes. Esta iniciativa, sin duda, mejorará la experiencia de los pasajeros durante sus desplazamientos.

Por último, Adif AV continúa ampliando el vestíbulo principal hacia el norte, sobre el resto de vías, tanto de alta velocidad como las que prestan servicio a Cercanías, Medias y Largas Distancias. Una vez finalizados los trabajos, los viajeros dispondrán de un vestíbulo de 18.000 metros cuadrados, casi el doble de la superficie inicial, lo que se traducirá en una mayor comodidad y eficiencia en la circulación de los usuarios.

Conclusión

La transformación de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor es un hito significativo en la conectividad ferroviaria de la capital española. Gracias a las inversiones realizadas por Adif AV, esta importante infraestructura ha incrementado su capacidad y eficiencia, lo que se traduce en una mejora sustancial en la experiencia de los viajeros.

Estas mejoras, que incluyen la ampliación de vías y andenes, la optimización de los sistemas de señalización y control, y la modernización de los espacios destinados a los usuarios, son un reflejo del compromiso de las autoridades competentes por ofrecer un servicio ferroviario de calidad y adaptado a las necesidades de la población.

Sin duda, la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor se ha consolidado como un nodo estratégico en la red ferroviaria española, y estas transformaciones la posicionan como un ejemplo de innovación y eficiencia en el transporte público.