Este verano, el disfrute de las paradisíacas playas españolas se ve amenazado por una invasión inesperada y que tiene aspecto de huevo frito; una plaga de medusas. Este fenómeno, cada vez más frecuente, preocupa tanto a residentes como a visitantes, ya que altera el ecosistema marino y supone un riesgo para la salud y seguridad de los bañistas.
En este contexto, es crucial entender las causas y consecuencias de esta proliferación de medusas y las medidas que se están tomando para mitigar su impacto en las tan queridas costas españolas.
3Una plaga con aspecto de huevo frito que ha llegado a las costas españolas
La Cotylorhiza tuberculata es común en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental; y prefiere las aguas cálidas y salinas, por lo que es más frecuente encontrarla precisamente en verano, cuando las temperaturas del agua son más altas. Su hábitat preferido incluye bahías y áreas costeras con aguas poco profundas, lo que la hace un visitante frecuente de las playas turísticas.
En los últimos años, las costas españolas, particularmente en el Mediterráneo, han visto un aumento significativo en la población de estas medusas huevo frito. Factores como el calentamiento global, la sobrepesca y los cambios en las corrientes marinas han contribuido a su proliferación, creando un escenario ideal para su desarrollo y reproducción.