Estos son los cinco modelos de coches más robados en verano

No importa que haya leyes que castiguen. Los robos a coches siempre van a estar ahí. No hace falta tener un caramelito para que todos quieran ir a por nuestro vehículo. Lo sentimos, sabemos que ahora mismo se te ha puesto mal cuerpo, pero es que existen muchos coches robados en España actualmente.

Pero claro, al mismo tiempo que nos asusta que nos hagan algo a nuestro vehículo, o incluso que se lo lleven también pensamos “a mí eso no me va a pasar». Hasta que pasa. Y en verano, más.

EL VERANO ES UNA DE LAS ÉPOCAS DONDE MÁS ROBOS DE COCHES PROLIFERAN

Es más; durante las últimas semanas, la policía ha detenido a diversos ladrones por su presunta participación en 174 robos cometidos en vehículos situados en áreas de servicio o descanso de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, que formaban parte de la autovía del Mediterráneo.

Los delincuentes seleccionaban principalmente a turistas extranjeros, o personas que se encontraban en tránsito por España. La operación comenzó en 2022, después de que un turista sufriera un violento robo en una gasolinera. Al huir, los autores del delito causaron lesiones a la víctima al arrastrarle con el vehículo que emplearon para el robo. Pero también está ocurriendo con conductores españoles.

DURANTE LOS PRIMEROS TRES MESES DE 2024 FUERON ROBADOS MÁS DE 8000 COCHES

Su modus operandi variaba: en ocasiones lograban acceder al interior del vehículo sin necesidad de forzar las puertas, ya que los propietarios al estar cerca las solían dejar abiertas. En caso de estar cerrados, rompían las ventanas para acceder, sobre todo a los que son los coches más robados.

De igual manera, empleaban la violencia cuando las víctimas se encontraban dentro del vehículo. La policía ha confirmado que los detenidos se encontraban vinculados a un grupo delictivo más amplio.

Durante los tres primeros meses de 2024, se sustrajeron 8.031 vehículos: una cifra en la que no se incluyen apropiaciones indebidas y hurtos. Si nada cambia, todo apunta a que la cifra final será más alta que la de 2023: 32.820 robos.

Seat Leon Vw Golf Coches Mas Robados

No en vano, los 8.031 coches robados durante el primer trimestre de 2024 dibujan un escenario un tanto dramático: este tipo de delitos ha aumentado un 2,4% respecto al mismo período de 2023.

Según el informe Los robos en automóviles españoles, publicado por Estamos Seguros (iniciativa divulgación de la patronal del seguro UNESPA) con datos proporcionados por Centro Zaragoza y TIREA, los ladrones tienen prioridades a la hora de sustraer vehículos; entre ellas, que el automóvil sea un superventas veterano.

EL SEAT LEÓN, VW GOLF, FORD FOCUS O BMW SERIE 3, LOS COCHES MÁS ROBADOS

Los cinco modelos de coches más robados en España son los Seat León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3 y el Seat Ibiza. La lista continúa con otros ejemplares populares en España, como el Ford Fiesta, el Renault Mégane o el Opel Astra.

Que la antigüedad del automóvil sea uno de los factores principales a la hora de cometer el delito se explica por el hecho de que el principal motivo de los robos es la venta de piezas para reparaciones.

Según los datos que aporta el informe, 6 de cada 10 robos están protagonizados por coches que tienen entre 11 y 25 años de antigüedad, que representan el 57% del parque nacional. Los «vehículos viejos» -así es como los llaman- son más propensos a necesitar un recambio por lo que les saldrán más rentables a los delincuentes. Para esto, podemos tratar una serie de medidas:

  • Aparca tu vehículo en un entorno controlado. Si tu coche está aparcado en un lugar que conoces y con el que estás familiarizado hay menos posibilidades de que sufras un robo. Si estás de vacaciones en un lugar poco habitual o conocido para ti intenta pasar por delante de tu coche una o dos veces al día, para asegurarte de que todo está bien.
  • Evita dejar tu coche aparcado en el mismo sitio durante demasiado tiempo. A veces está bien mover tu coche cada dos o tres días, aunque sea un par de sitios más allá, para dar sensación de uso y de que el coche no está descuidado y desatendido por su dueño.
  • Intenta aparcar en lugares concurridos. Aunque parezca obvio, debes tenerlo en cuenta. Dejar tu coche en lugares poco iluminados o por los que apenas pasa nadie puede favorecer el interés de los ladrones por tu vehículo.
  • Revisa que no dejas el coche abierto ni con las llaves puestas. Puede parecer una locura, pero son muchas las personas que tras un trayecto largo se dejan las llaves puestas o que al descargar sus maletasse olvidan de cerrar el coche. Asegúrate de que no te pasa esto, no te llevará ni un minuto.
  • No dejes nada a la vistaEvita dejar mochilas, bolsos o cualquier cosa que pueda tener un mínimo de valor (incluso unas monedas) a la vista. Este tipo de objetos pueden despertar el interés en los ladrones y aunque no se lleven tu coche te llevarás un disgusto si tus pertenencias desaparecen.