Venecia es una de las ciudades más bonitas y turísticas del mundo. Y su encanto, en gran medida, tiene que ver con esa sensación de que es una urbe que se mantiene flotando en medio del agua, lo que hace que muchos se movilicen en pequeñas barcas. Sin embargo, el tiktoker @erikerrante ha publicado un video en el que explica por qué este bello lugar corre el riesgo de hundirse en algunos años no muy lejano.
Una combinación de factores naturales y humanos son los que tendrían a Venecia pendiendo de un hilo, y llevarían a que la ciudad no existiera en el próximo siglo. ¿Tiene esto fundamentos o algo de cierto? Pues bien, vamos a averiguarlo.
1¿Por qué Venecia podría hundirse?
Venecia está construida sobre una serie de islas en una laguna, en un terreno naturalmente pantanoso. Con el tiempo, el suelo bajo la ciudad se ha estado compactando y hundiendo. Este proceso se ha acelerado debido a la extracción de agua subterránea en la región durante el siglo XX, aunque esta práctica se ha detenido, sus efectos persisten.
También lo cierto, según el creador de contenidos, es que las casas de la ciudad fueron construidas hace muchos años con bases de madera, por lo que poco a poco han ido cediendo terreno ante esta área tan pantanosa.
Por otro lado, el cambio climático global está causando un aumento del nivel del mar, lo cual es particularmente preocupante para Venecia. El calentamiento global está derritiendo los glaciares y las capas de hielo polar, contribuyendo a un aumento general en el volumen de los océanos.
Como si se tratase de poco, el turismo masivo y el desarrollo urbano han aumentado la presión sobre la infraestructura de Venecia. El paso constante de grandes cruceros también contribuye a la erosión de los cimientos y a la perturbación de los sedimentos del fondo de la laguna.
Cabe anotar que para combatir estos problemas, se han llegado a implementar proyectos como el sistema MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico), un sistema de diques móviles diseñado para proteger la ciudad de las mareas altas. Sin embargo, la efectividad a largo plazo de estas medidas aún está en debate, y la ciudad sigue enfrentando un riesgo considerable.