Las composiciones dedicadas a la actividad en la playa son probablemente la parte más conocida de la obra de Joaquín Sorolla (1863-1923) que se encuentran en el Museo Sorolla de Madrid.
Realizadas siempre al natural (para el pintor, el verano suponía en realidad el periodo de más actividad), serán estas obras las que le reporten más éxito en sus exposiciones nacionales e internacionales. Todas ellas son las que a partir de este verano, en las Noches de Verano del Museo Sorolla, podremos visitar en la casa del pintor.
LAS OBRAS DE JOAQUÍN SOROLLA EN EL SU MUSEO DE MADRID
Si bien sus primeras escenas se centran en las faenas del trabajo en la costa, subrayando la condición del mar como medio de vida, es sobre todo con las representaciones del descanso estival en la playa con las que más estrechamente se asocia su obra.
El jardín del museo es un rincón verde y tranquilo que invita a la reflexión y al disfrute de la naturaleza en medio de la gran ciudad. Con estatuas, fuentes y esculturas que se integran armoniosamente en el entorno, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la belleza. Además, el jardín también alberga la tumba de Joaquín Sorolla, donde descansa junto a su esposa, Clotilde, bajo un sencillo monumento.
A través de una cuidada selección de obras, la exposición del Museo Sorolla muestra la modernidad de Sorolla a la hora de representar el trabajo que se realizaba en el mar y la atmósfera propia del veraneo que se vivía en las costas mediterránea y cantábrica. Las mismas son las que podremos vislumbrar en este verano.
EL MUSEO SOROLLA ABRE TAMBIÉN ESTE VERANO CON VISITAS GUIADAS NOCTURNAS
Junto a su maestría pictórica, estas pinturas ofrecen también un interesante trasunto de la evolución que experimentó el entorno del mar en relación con las propiedades terapéuticas del baño y el nacimiento del veraneo como periodo de ocio y sociabilidad.
Las visitas nocturnas al Museo Sorolla comenzarán el 18 de julio y se extenderán hasta el 1 de septiembre. Incluyen un recorrido gratuito con un guía por el lugar, pero para acceder a las visitas guiadas es necesario reservar entradas en este enlace.
Tal y como recoge la web del Ministerio de Cultura, «el Museo puede visitarse de manera libre hasta su cierre a las 22:30h los jueves hasta el 1 de septiembre. (Les recordamos que para visitar el Museo con todas sus salas de exposición, se necesita alrededor de 45 minutos)», explican desde el Ministerio.
LOS JUEVES DE JULIO Y AGOSTO LA ENTRADA SERÁ GRATUITA
Este plan permanecerá durante los meses de julio y agosto, donde se celebrarán las Noches de Verano del Sorolla. Así, todos los jueves a las 22:30 horas se abrirán las puertas para que los visitantes realicen una visita libre. Exactamente, serán los días 18 de julio y 1, 8, 22 y 29 de agosto.
Nacido en 1863, Sorolla perteneció a una generación de pintores que contempló el mar con nuevos ojos. El pintor valenciano dominaba con maestría la luz, que combinaba con escenas cotidianas fruto de su observación.
«He presenciado el regreso de la pesca: las hermosas velas, los grupos de pescadores, las luces de mil colores reflejándose en el azul del mar… Me proporcionaron un rato difícil de olvidar”, escribía el artista, emocionado, a su esposa, Clotilde García, en una de las numerosas cartas que compartieron.