Puente afirma que no será sencillo cambiar la legislación en puertos y aeropuertos para su traspaso a Euskadi

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que «no va a ser fácil cambiar la legislación en materia de puertos y aeropuertos, que es de ámbito estatal, para su traspaso a Euskadi, aunque ha mostrado su voluntad a dialogar sobre esta cuestión con el Gobierno vasco.

Puente, quien ha visitado el Centro Logístico de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, ha señalado que no se ha abierto ninguna negociación aunque está dispuesto a hablar de ello. Esto contrasta con la solicitud del Lehendakari, Imanol Pradales, quien pidió una reunión al Gobierno del Estado, a poder ser para este mes de julio, para hablar de las transferencias pendientes con el fin de cumplimentar el Estatuto, y apuntó que su intención es sondear al Ejecutivo sobre el traspaso de puertos y aeropuertos, con un especial interés por el aeródromo de Foronda.

Posiciones Encontradas

Óscar Puente ha subrayado que «hasta este momento, al menos no formalmente, el Gobierno vasco no nos ha trasladado nada en esta materia. Nos sentaremos a hablar. La legislación en materia de puertos y aeropuertos es la que es y no va a ser fácil, desde luego, cambiarla«.

Por su parte, el Lehendakari Pradales ha expresado su intención de sondear al Ejecutivo sobre el traspaso de puertos y aeropuertos, lo que contrasta con la postura del ministro, quien afirma que no se ha abierto ninguna negociación formal al respecto.

Implicaciones y Perspectivas

Esta discrepancia entre las posiciones del Gobierno central y el Gobierno vasco refleja la complejidad del proceso de transferencias y la necesidad de alcanzar acuerdos que satisfagan las aspiraciones de ambas partes.

El ministro Puente ha reconocido la dificultad de modificar la legislación actual, lo que podría suponer un obstáculo en las negociaciones. Sin embargo, su disposición a dialogar abre la puerta a posibles soluciones que permitan avanzar en este asunto de gran relevancia para la autonomía y el desarrollo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las próximas semanas serán cruciales para determinar si ambos ejecutivos logran acercar posturas y avanzar en un proceso que, sin duda, tendrá implicaciones tanto a nivel político como económico y social para el País Vasco y el conjunto de España.