Paul Monaghan habla sobre la decisión de Fernando Alonso
Paul Monaghan, ingeniero de pista de Fernando Alonso durante sus años de títulos en Renault, mantiene una relación cercana y una amistad duradera con el piloto. Incluso después de que Monaghan se uniera a Red Bull, han seguido en contacto, a pesar de que Alonso no se unió al equipo británico tras su salida de McLaren en 2007.
«Debería haber firmado por Red Bull en 2008, ¿no?«, le dijeron. «Pregúntale a él, yo no sé qué responder. Es un piloto competitivo que siempre busca lo mejor de sí mismo cada día. No tiene malos días ni malas sesiones, su confianza es inquebrantable. Es una persona maravillosa para tener al lado. Disfruté mucho de su compañía, y espero que él también», comentó en el podcast oficial de la Fórmula 1, ‘Beyond The Grid’.
Paul Monaghan asegura que fue muy duro enfrentarse a Fernando Alonso
Allí destacó lo difícil que fue enfrentarse a él, especialmente en 2010, cuando con un Ferrari inferior peleó por la corona mundial hasta la última carrera. «Estuvo muy cerca en 2010, a punto de ser campeón del mundo con Ferrari. Estuve con él el domingo por la noche en Abu Dabi; fue un arma de doble filo. Sebastian ganó su primer título, y aunque estaba feliz por estar en el equipo ganador y por Sebastian, también sentía por Fernando. Esa misma noche, vi a Fernando sentado con su entorno, me acerqué y le dije: ‘Buen año, bien hecho, lástima que no lo conseguiste’. No hay rencores», indicó.
Pero luego, con la prensa española, Paul Monaghan, fue más explícito, reconociendo que «Alonso nos ha estado pateando el trasero toda la temporada con un coche peor«. Así que, con un coche mejor, Fernando Alonso podría haber conseguido más mundiales. Para Paul Monaghan Alonso no escogió la mejor opción.
Repitió la jugada en varias ocasiones
En 2012, nos presionó fuertemente otra vez y nos aferramos con las uñas. Fue emocionante competir contra él y te das cuenta de que necesitas darlo todo para enfrentarte a él, porque es realmente fenomenal. De alguna manera, logramos salir adelante. Me siento un poco culpable, pero al mismo tiempo, competir contra él es un privilegio. Es un piloto de ese calibre, con ese talento», insistió.
Y recuerda el primer test con él en 2002, año en que Fernando fue probador en Renault tras salir de Minardi. «Hicimos un test a finales de 2002. Teníamos unos ajustes diferentes para el final del día, pusimos neumáticos nuevos y sus tiempos de vuelta fueron impresionantes. Luego, este chaval de 20 años vino y me dijo que los cambios que había hecho no marcaron la diferencia, solo que él había apretado un poco más aquí y allá y había funcionado. Me dio la sensación de que tendríamos un hermoso camino juntos», concluyó.