La Inteligencia Artificial (AI) se abre paso entre las prioridades de compra de los usuarios de smartphones en España, según un reciente estudio de la compañía tecnológica OPPO.
Los datos del informe revelan que el 46,6% de los usuarios españoles considera muy importantes las funciones de IA a la hora de adquirir un dispositivo. De hecho, la mayoría de los encuestados (86,4%) ya tiene en cuenta estas capacidades, con una ligera diferencia según el género: el 52,7% son hombres y el 47,3% mujeres. Pero, además, la IA es especialmente relevante a la hora de adquirir un móvil para el 53,4% de los españoles mayores de 55 años, así como para el 43,4% de los jóvenes de entre 18 y 34 años.
Además de los datos de este estudio, OPPO destaca otras investigaciones que confirman el auge de la IA en el sector de la telefonía móvil. El informe «GenAI Smartphone Shipments and Insights», de la empresa Counterpoint Research, proyecta que las ventas de smartphones con IA generativa (GenAI) alcanzarán más de 100 millones de unidades en 2024. Según OPPO, estas expectativas de ventas reflejan una creciente inversión de las grandes compañías tecnológicas en IA, coincidiendo con el incremento de la demanda de estas funciones por parte de los consumidores.
Consciente de esta creciente demanda, OPPO anunció recientemente su propósito de acercar la tecnología de IA a 50 millones de usuarios en 2024 e integrarla en todas sus líneas de productos, empezando por la recién presentada serie OPPO Reno12. Este es uno de los dispositivos con los que OPPO afirma buscar una democratización del acceso a estas tecnologías, permitiendo que un mayor número de personas pueda beneficiarse de sus ventajas.