La Agencia Tributaria y Guardia Civil, en una operación conjunta, han logrado desarticular una organización criminal que habría defraudado más de 100 millones de euros mediante la comercialización de hidrocarburos. La importante operación ha resultado en 46 detenidos, 30 sociedades investigadas, el bloqueo de 100 cuentas bancarias y la intervención de 25 inmuebles, tres embarcaciones y seis vehículos de alta gama.
El modus operandi de la red criminal
La operación, denominada ‘Memorable’, comenzó en 2023 a raíz de la sospecha sobre varias corporaciones del sector de hidrocarburos con domicilio en Sevilla que, tras la comercialización de dichos productos, presuntamente evadían grandes cantidades de dinero al omitir el pago del IVA correspondiente. Esta acción contaba con la participación del Equipo de Delincuencia Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla y la Inspección Regional de la Agencia Tributaria en Andalucía.
Las primeras indagaciones revelaron la existencia de una compleja organización criminal oculta tras un entramado empresarial. Ante estos hallazgos, se intensificaron los controles sobre las actividades del grupo sospechoso para recabar más pruebas que esclareciesen la estructura y el alcance de la red. La obtención de datos fiscales y la observación detallada de los principales miembros de la trama mostraron la existencia de una organización liderada por un clan familiar residente en Sevilla.
El modus operandi de la organización consistía en beneficiarse de las lagunas normativas que regulan la comercialización de hidrocarburos. Constituyeron entramados societarios con testaferros como administradores en cada ejercicio fiscal investigado desde 2019 hasta 2023. Estas estructuras empresariales cambiaban constantemente, limitando su vida útil a un año, lo que complicaba tanto las labores de inspección como las investigaciones.
El alcance geográfico de la organización abarcaba casi toda España, permitiendo abastecer de hidrocarburos a pequeños comerciantes en diversas zonas. Las principales oficinas desde donde se gestionaban las ventas estaban ubicadas en Barcelona y Jerez de la Frontera.
El rol Clave del empleado bancario en la red
Uno de los pilares fundamentales de la organización era un empleado de banca, quien mediante su experiencia, facilitaba la apertura de cuentas bancarias a nombre de testaferros para desviar los beneficios obtenidos de la evasión fiscal. Este empleado también ofrec��a asesoramiento a la cúpula de la organización sobre posibilidades de financiación, fondos disponibles, apertura de cuentas fraudulentas en diversas sociedades y medidas para evadir los controles del sistema de prevención de blanqueo de capitales.
El impacto y la estrategia frente al Real Decreto Ley
La actividad delictiva de la organización se incrementó notablemente en los últimos meses debido a la inminente entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2023, que prohibiría las ventas entre distribuidores de carburantes al por menor. Esta situación obligó a una reestructuración del modus operandi. Este fraude fiscal no solo generó cuantiosos beneficios, sino que también permitió a la organización ofrecer precios muy bajos en el mercado, compitiendo deslealmente con operadores legales y acaparando así gran parte del mercado.
El lavado de dinero y reparto de beneficios
Según informes de la Guardia Civil, la organización blanqueaba los beneficios mediante inversiones en criptomonedas, adquisición de empresas del sector sanitario y hotelero, restauración y clubs náuticos. Los implicados diversificaron parte de los beneficios obtenidos del fraude fiscal, financiando bienes de lujo como viviendas, vehículos de alta gama, viajes y joyas.
El procedimiento judicial sigue en fase de instrucción, y aún quedan pendientes partes de la cuantificación del fraude fiscal cometido, el cual superaría los 100 millones de euros desde 2019.
Los resultados de la operación y las medidas tomadas
Tras la inicial fase investigativa, el magistrado instructor ordenó el pasado 19 de febrero la realización de 16 registros en viviendas y oficinas de los integrantes de la organización, distribuidas en Sevilla, Algeciras, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella, Granada, Barcelona y Tarragona. Con el objetivo de sufragar parte de la deuda tributaria, se acordó la anotación preventiva de embargo de 25 inmuebles, así como la traba de tres embarcaciones y el bloqueo de más de 100 cuentas bancarias analizadas.
Durante los registros, se intervinieron más de 300.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama. Los esfuerzos de la operación han resultado en la detención de más de 46 personas físicas y la investigación de más de 30 personas jurídicas. La Guardia Civil ha destacado que la operación ‘Memorable’ sigue abierta y no se descartan futuras detenciones.
La desarticulación de esta organización criminal representa un importante logro en la lucha contra el fraude fiscal en España. La eficiencia y colaboración entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han permitido desmantelar una red que operaba desde hace años y que afectaba negativamente a la economía y la competencia dentro del sector de hidrocarburos.