Comunidad de Castilla y León: Su Consejero reclama compromiso institucional y rechaza usar los incendios para atacar políticamente

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho un llamado a la lealtad y educación institucional para trabajar de manera conjunta en la protección de los bosques y la seguridad de la población. Lamentablemente, esta cuestión ha sido utilizada con fines políticos, algo que Suárez-Quiñones considera contraproducente.

En su respuesta a las críticas de los socialistas y de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, el consejero ha dejado claro que es necesario despolitizar este tema y centrarse en la eficacia de las acciones emprendidas. Suárez-Quiñones ha sido enfático en señalar que la estrategia de «un buen ataque es la mejor defensa» no es la mejor consejera en este caso, y que hay muchas cosas que la Junta tiene que decir al Gobierno, las cuales se reflejan en la propia respuesta de la ministra.

LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El consejero ha resaltado la necesidad de gestionar con eficiencia los recursos disponibles, tanto los de la Junta de Castilla y León como los del Gobierno central.

Según Suárez-Quiñones, en una reunión mantenida en mayo de 2024 con el secretario de Estado, Hugo Morán, se puso de manifiesto que lo ocurrido en 2022 con los graves incendios que afectaron a la región no fue adecuado desde el punto de vista del comportamiento político institucional, ya que varios miembros del Gobierno acudieron a Castilla y León de forma «organizada» para criticar la gestión autonómica.

En este sentido, el consejero ha sido claro al señalar que tanto él como el secretario de Estado coincidieron en que no se debe hacer materia de enfrentamiento político de este tema, ya que se trata de una cuestión de Estado que afecta a todas las comunidades autónomas.

Por esta razón, Suárez-Quiñones ha reiterado que la Junta de Castilla y León seguirá la misma senda y no hará cuestión política de esta materia, a diferencia del portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Vázquez, quien, según el consejero, «ha hecho lo que ha querido hacer y simplemente vuelve al año 2022 al no tener en cuenta todo lo que se ha hecho después».

EL PAPEL DE LOS MEDIOS AÉREOS Y LA EFICACIA DEL OPERATIVO

Otro punto destacado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es el papel de los medios aéreos en la lucha contra los incendios forestales. Suárez-Quiñones ha asegurado que hay muchas cosas que la Junta tiene que decir al Gobierno sobre este tema, y que en la propia contestación de la ministra Ribera se reconoce parte de las críticas realizadas por la Junta.

El consejero ha sido enfático al señalar que es necesario hablar de si los medios aéreos del Ejecutivo central son realmente subsidiarios, algo que, según él, «no es así». Además, ha insistido en que será el momento de decir cuál es la realidad sobre la eficacia del operativo de Castilla y León, que, a su juicio, no es el menos eficaz de España, como se ha afirmado en algunas ocasiones.

En resumen, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha hecho un llamado a la lealtad institucional y a la despolitización de los incendios forestales, resaltando la importancia de la cooperación entre administraciones y la necesidad de analizar objetivamente la eficacia de los recursos utilizados en la lucha contra este fenómeno. Su posición refleja la voluntad de trabajar de manera coordinada y eficiente en la protección de los bosques y la seguridad de la población.