Casi toda España continúa este viernes en aviso amarillo o naranja debido a las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor del verano, con valores que superarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el calor extremo pondrá en aviso naranja a las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y en aviso amarillo a Málaga. En Aragón, estarán en aviso naranja Huesca, Teruel y Zaragoza.
Además, estarán en riesgo importante las Islas Baleares, Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha), Lleida (Cataluña), Badajoz y Cáceres (Extremadura), Alicante (Comunidad Valenciana), la Comunidad de Madrid y La Rioja.
En Castilla y León, las altas temperaturas pondrán en aviso amarillo a Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que en Castilla-La Mancha, Guadalajara estará igualmente en aviso amarillo.
Asimismo, en Cataluña estarán en riesgo Gerona, Tarragona y Barcelona; en el País Vasco estará en riesgo Álava; y en la Comunidad Valenciana estará en riesgo Alicante.
Las perspectivas meteorológicas para el viernes
Este viernes se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, y con algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y ambos archipiélagos.
Además, se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Estrecho, con probabilidad de bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nuboso en el Cantábrico oriental. Igualmente, habrá nubosidad baja en Alborán donde se prevé que vaya a más, con probables brumas y nieblas costeras.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio oriental, Cantábrica y este sistema Central, con posibilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas, en el Pirineo, sierras del sudeste e Ibérica oriental, donde no se descarta que pudiesen ser localmente fuertes e ir con granizo. Tampoco se descarta alguna tormenta seca dispersa, con posibles rachas muy fuertes, en otras zonas del tercio oriental.
La Aemet prevé este viernes la presencia de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias orientales.
Un incremento de las temperaturas
Las temperaturas seguirán en aumento casi generalizado, de forma más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias. Superarán los 36 grados en la meseta Norte, Baleares y zonas del sur de Canarias, los 38-40 en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, e incluso los 42-44 grados en zonas del Guadalquivir.
Las mínimas alcanzarán los 20-22 grados en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, incluso los 24-26 en el área mediterránea oriental, zonas del interior sur y en puntos de Canarias.
En cuanto al viento, soplarán alisios en Canarias y vientos flojos en general en el resto, con levante en Alborán, y más intenso en el Estrecho; predominio de las componente este y sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, componente norte en el Cantábrico y norte de Galicia, y tendiendo a componente oeste en el resto.
Los consejos para guardar tu seguridad durante la ola de calor
La ola de calor trae consigo una serie de riesgos importantes para la salud, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas:
- Hidratación constante: Bebe agua frecuentemente aunque no tengas sed, evitando las bebidas alcohólicas y con cafeína.
- Evita las horas de mayor calor: El periodo entre las 12 y las 17 horas es el más crítico. Intenta no exponerte al sol durante estos momentos.
- Protección solar: Usa protector solar con alto SPF, gafas de sol y gorra o sombrero.
- Acondicionar el hogar: Mantén las persianas bajadas durante el día y ventila por la noche.
- Ropa ligera: Opta por prendas de algodón, amplias y de colores claros.
- Atención especial a los grupos vulnerables: Niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas deben extremar las precauciones.
Finalmente, sigue siempre las recomendaciones de las autoridades locales y servicios meteorológicos para estar informado sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas.