Todo lo que puedes hacer estas vacaciones para esquivar un verano de lo más caro

Reservar vacaciones a estas alturas del año en los hoteles de España es casi un acto que roza la locura. No porque haya muchos carteles de ‘lleno’, sino más bien porque los precios se disparan aún más de lo que ya están.

Eso hace que este verano sea uno de los más caros de los últimos años. Un verano del que hará porque muchas familias terminen por acortar sus viajes o que incluso los mileuristas decidan no viajar.

Y lo cierto es que los paquetes turísticos nacionales y los hoteles son los que más han subido. En el primero de los casos, en lo que va de año (hasta junio) registran un aumento de precio del 7%. Pero más espectacular es la subida de un 30% comparado con los veranos de antes de la pandemia, hasta 2019.

LA COSTA ESPAÑOLA SIGUE SIENDO LA MÁS CARA PARA LAS VACACIONES ESTE VERANO

Los pisos turísticos también van a ser, de media, más caros. Entre un 6% y 8% más. Así, de media, un piso en primera línea de mar cuesta unos 1.000 euros a la semana. Aunque ojo, que también sube el precio de los cámpings y de las casas rurales. Así que este verano, todos a disfrutar con una mano en el bolsillo, claro.

La costa es una de las que más ha aumentado el precio de los alquileres, un 10 % más. Concretamente, en el litoral valenciano o Galicia, un piso de 100 metros cuadrado a pie de playa nos puede salir a 2.200 euros a la semana. Y si lo queremos todo un mes en agosto, podemos llegar a más 12.000 euros.

Rastreator, por ejemplo, ha calculado que seis de cada diez españoles ha decidido cambiar su plan de vacaciones y reducir la duración del viaje, «debido al aumento de los precios«, según su estudio sobre una muestra de más de 2.000 personas entre 18 y 65 años en 2024.

PERO TAMBIÉN SE PUEDE PALIAR EL GASTO EN VACACIONES

Esa subida de precios se nota, también, en los carburantes, la hostelería, la alimentación y la electricidad. Para muchos será difícil esquivar esos productos y servicios durante los próximos meses pero sí se puede intentar paliar levemente el gasto con ciertas recomendaciones.

Y es que gastos relacionados con las vacaciones de verano suponen un capítulo más dentro del presupuesto anual de una familia. Obviamente, el gasto en el descanso veraniego debe ajustarse a la situación económica de la familia.

No es una cuestión de vivir por encima de las posibilidades (la tasa de ahorro de los hogares alcanzó en el primer trimestre su cifra más alta desde el tercer trimestre de 2021) sino de que las prioridades han cambiado, especialmente después de la pandemia.

Multas Vs. Sombrillas: Una Batalla Costera Que Se Libra Cada Verano

Hace ya más de tres años que la inflación prendió fuego a la economía y los hogares ven cómo la vida es cada vez más cara, entre otras cosas por la vertiginosa subida de los tipos de interés, cuya primera bajada tardará todavía algún tiempo en notarse en el bolsillo.

La economía familiar debe planificarse asignando presupuestos a las partidas que la componen, con prioridad para los gastos obligatorios de la casa, ahorro e inversión y ocio, que estaría en último lugar y supeditado a los excedentes de las otras partidas», explican desde Andbank.

PODEMOS ELEGIR DESTINOS DE INTERIOR

Estos gastos varían mucho en función del destino y de la duración de la estancia. El alquiler de coche, el pago de aparcamientos y peajes y la compra de combustible también son otras partidas relevantes que se incrementarán este año, especialmente con el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo. El consumo en restauración también se eleva notablemente en verano, ya que se suele comer o cenar fuera de casa con mayor frecuencia.

Aunque la principal alternativa es elegir los destinos de interior, los cuales son más accesibles para el bolsillo. De hecho, son cada vez más los que ven en este tipo de turismo una alternativa al sol y playa para las vacaciones de verano, y también son muchos los destinos de interior que están haciendo una apuesta sólida ofertando actividades o habilitando infraestructuras adecuadas para atraer a la clientela vacacional.

En cualquier caso, pese a los precios disparados, los españoles no renuncian a sus vacaciones. De hecho, las reservas se han incrementado ligeramente respecto al año pasado.

RECOMENDACIONES DE DESTINOS

En 2024, los tres destinos que tienen un mayor descuento son: la villa portuaria Olbia, en Cerdeña. Sale un 33% más barato que en 2023 haciendo una media del precio en las principales webs de reservas.

La ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, es en 23% más barata en 2024 y viajar a Boston, en Estados Unidos, este verano es un 15% más barato que en 2023.

Para España, la agencia de vuelos de Skyscanner ha hecho un estudio para analizar qué semana es más económico viajar a Ibiza o a Tenerife, por ejemplo. La mejor semana para ir a Ibiza desde Madrid es la del 12 de agosto: el precio medio del billete son 66 euros. Y a Tenerife, desde Alicante, por ejemplo, la semana más barata es la del 8 de julio: 173 euros de media el billete.