Dacia, la marca rumana del Grupo Renault, ha descartado por el momento trasladar la producción del nuevo modelo Spring eléctrico desde China a otras plantas del grupo pese a la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos en la Unión Europea. Así lo ha revelado el director de marketing, ventas y operaciones a nivel mundial de Dacia, Xavier Martinet, en un encuentro con periodistas.
Martinet ha explicado que el proceso de producción del Spring eléctrico ya ha comenzado, por lo que «es más complicado establecer una estrategia de ‘relocalización’ de la producción en otras plantas del grupo» en este momento. No obstante, ha admitido que será a finales de año cuando el grupo tenga que decidir si sube los precios de este modelo o no, tras haberlos mantenido estáticos desde 2021.
Dacia confía en poder mantener una fuerte demanda del Spring eléctrico, especialmente en el Reino Unido, mercado donde la marca espera hacer una firme irrupción con su gama eléctrica. Asimismo, Martinet ha destacado que Italia y Rumanía han sido los mercados con mejor rendimiento para Dacia durante el último año.
Un 2023 con sólido crecimiento
A pesar de las dificultades comerciales, Dacia ha logrado mantener un sólido impulso en sus ventas durante el primer semestre de 2023. La marca rumana incrementó sus matriculaciones un 3,8%, alcanzando las 358.497 unidades.
En Europa, Dacia comercializó 309.816 vehículos, lo que supone un crecimiento del 4% en turismos y comerciales ligeros. Destacan los buenos resultados del Dacia Sandero, cuyas ventas aumentaron un 18,5% hasta las 164.789 unidades. Los modelos Duster y Jogger también incrementaron sus ventas, aunque en menor medida.
Gracias a estos buenos resultados, Dacia se ha consolidado como la segunda marca más vendida a particulares en España, con 19.668 unidades comercializadas y una cuota de mercado del 9,08%.