El verano es, junto a la navidad, la temporada que más movimientos hay por carretera. Algo que también ha procurado la DGT. Así, y si este año nos ha tocado hacer un viaje en coche para celebrar estas fechas con amigos o con familia, es importante que lo hagas con la mayor seguridad.
Para ello, entre otros muchos consejos que nos dan desde la Dirección General de Tráfico, podemos destacar que preparemos el itinerario antes de comenzar el viaje, que llevemos el coche al taller para comprobar que funciona de manera correcta y que realicemos las paradas recomendadas durante el trayecto.
LA DGT EXPLICA QUE EL 62% DE LOS CONDUCTORES NO HACE LA PARADA DE 20 MINUTOS DE DESCANSO RECOMENDADA
Esto es algo que el organismo vial ha procurado a través de su último estudio. En él, la DGT, en conjunto con Cepsa, explica que el 62% de los conductores no hace la parada de descanso recomendada.
Por ello, las carreteras cuentan con múltiples áreas de servicio, descanso o estacionamiento acondicionadas para el correcto descanso de los conductores. Es fundamental que dichas áreas ofrezcan un buen servicio y cuenten con todo lo necesario para garantizar la máxima comodidad y seguridad a los transportistas.
Este descanso, como tal, tiene una duración de 20 minutos, que son los necesarios para poder continuar el viaje tras dos horas conduciendo o tras recorrer 200 kilómetros. Una iniciativa en consonancia con las recomendaciones de la DGT y que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia que tiene hacer descansos cuando se va al volante.
LA PROBABILIDAD DE SUFRIR UN SINIESTRO AUMENTA
Esto es así porque durante este tiempo si seguimos circulando la probabilidad de tener un siniestro aumentan. Aunque la fatiga merma especialmente las facultades del conductor, también afecta al resto de los pasajeros.
Si no paran para descansar o ir al baño, se incomodarán gradualmente durante el trayecto. Y si se viaja con niños o animales de compañía, habrá que tenerlo muy presente, porque aguantarán menos tiempo que otros pasajeros sin acusar cansancio, lo cual les provocará malestar y nerviosismo.
CÓMO NOS AFECTA CONDUCIR DURANTE MUCHAS HORAS SEGUIDAS
Según los estudios, se produce una pérdida de rendimiento del 23% en las personas que conducen 4 horas seguidas y hasta el 59% si se conducen 8 horas.
Además, si hay que conducir por la noche, las paradas de ben hacerse con más frecuencia, ya que se somete al cuerpo a un esfuerzo extra al cambiar la costumbre de estar durmiendo a esas horas y las condiciones de luminosidad obligan a una mayor concentración.
Así, si en condiciones óptimas un conductor puede tardar tan solo un segundo en reaccionar a un imprevisto en la carretera, si está fatigado este tiempo de reacción puede llegar a duplicarse, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Algunos efectos de conducir cansados son los siguientes:
- Falta de atención
- Menor capacidad de reacción
- Fatiga
- Somnolencia
- Vista cansada
- Tensión muscular
Es más; según la DGT, periodos prolongados al volante pueden originar dolores en los músculos y articulaciones, pérdida de concentración y reflejos. Si decidimos no parar ‘por llegar antes’ estamos corriendo un riesgo innecesario. Así que no te olvides de seguir estos consejos para viajar por carretera.
Las paradas de descanso son excelentes lugares para caminar, estirarse y mover todo el cuerpo para mejorar el flujo sanguíneo y sacarlo de la posición fija en la que ha estado mientras conduce.
Si viajas con mascotas o niños pequeños, recuerda que deben parar más a menudo para estirarse. También puedes caminar rápido, hacer saltos de estrella o tocarte los dedos de los pies.