La compañía Valeo, proveedor de componentes para el sector automotriz, ha anunciado su intención de vender algunas de sus fábricas y centros de I+D localizados en Francia. Esta decisión afectaría a más de mil empleos en las plantas de L’Isle-d’Abeau (Isère), La Suze (Sarthe) y La Verrière (Yvelines).
Según el comunicado de la empresa, todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo la posible compra del negocio por parte de una empresa china. Los sindicatos, por su parte, han manifestado su preocupación por la posibilidad de que estos movimientos culminen en el cierre de las instalaciones y el despido de los trabajadores.
El impacto de la transición hacia la electrificación
La decisión de Valeo se enmarca en un contexto de cambio estratégico en la industria automotriz europea, que está inmersa en la transición hacia la fabricación de modelos totalmente eléctricos antes de 2035. Esta transformación ha generado presión sobre los proveedores, como Valeo, que deben adaptarse a las nuevas tecnologías y la disminución de la producción de vehículos de combustión.
En el caso de la planta de L’Isle-d’Abeau, la reconversión hacia la producción de sistemas de hibridación no ha dado los resultados esperados, y actualmente la fábrica carece de pedidos. Por otro lado, la planta de Sarthe, especializada en sistemas de gestión de temperatura para motores térmicos y eléctricos, se enfrenta a la pérdida de producción automovilística europea ante la competencia china.
La situación en la industria automotriz europea
La situación de Valeo es un reflejo de la presión que enfrenta el conjunto del sector automovilístico europeo por la competencia exterior. Otros fabricantes, como Stellantis en Italia y Volkswagen en Bélgica, también han anunciado recortes de producción y posibles cierres de plantas.
Aunque las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa se han recuperado significativamente en 2023, alcanzando un 13,7% de crecimiento, estos registros aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia de COVID-19. Esta ralentización del mercado también contribuye a la presión que enfrentan los proveedores y fabricantes.
En resumen, la decisión de Valeo de buscar compradores para algunas de sus plantas en Francia refleja los desafíos que enfrenta la industria automotriz europea en su proceso de transformación hacia la electrificación y la necesidad de adaptarse a los cambios en la demanda y la competencia global.